Málaga

Dos estudiantes de Secundaria de Málaga, premiados en la ONU por un proyecto de educación inclusiva

Instante de la entrega del premio.

Instante de la entrega del premio. / M. H. (Málaga)

Dos estudiantes de Secundaria de Málaga, los hermanos Malena y Darío Calderón Cano, acaban de recibir un Premio Internacional en la sede de Naciones Unidas de Nueva York junto a sus compañeros y compañeras del Colectivo 'Estudiantes por la Inclusión'.

Han sido reconocidos por su activismo en favor de la Educación Inclusiva, de la construcción de una Escuela que sepa acoger a todos los niños y niñas sin excepción. Malena, junto a Indira Martínez, hicieron un emocionante discurso en el salón Trusteeship de la ONU, en el que contaron el trabajo que ha desarrollado este grupo de estudiantes y destacaron la necesidad de que se les oiga para mejorar la capacidad de las escuelas para que nadie quede al margen, sienta soledad en ellas, ni pierda oportunidades para aprender junto al resto de compañeros y compañeras.

Aprovecharon su estancia en Nueva York para mantener una entrevista con el Alto Representante de Naciones Unidas en la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, que les señaló nuevas vías y encuentros por donde seguir dando recorrido a su proyecto.  El año pasado obtuvieron otro premio que les llevó a Chicago, al mayor congreso de investigación educativa del mundo organizado por la American Educational Research Association (AERA).

Durante los últimos 4 años han mantenido reuniones con las Ministras de Educación, Isabel Celaá y Pilar Alegría; han protagonizado el documental Educación inclusiva. Quererla es crearla, que se estrenó en el Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid; han elaborado una guía publicada por el Ministerio de Educación titulada Cómo hacer inclusiva tu escuela; han diseñado una campaña para acabar con la soledad en las escuelas; organizado y participado en workshops y en Jornadas celebradas en Madrid, Menorca, Asturias, Cádiz... Han elaborado el guion de un cortometraje para la Generalitat de Catalunya, desarrollado, participado en Universidades y en programas de formación del profesorado…

Entre muchas otras iniciativas. Su labor y sus reconocimientos hacen pensar en un movimiento estudiantil histórico, en el que se trascienden fronteras mentales y geográficas para impulsar escuelas para todo el alumnado. Escuelas cada vez más comprometidas con los Derechos Humanos.

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