Casi 150 estudiantes de Málaga no pueden aún regresar a las clases por dificultades en los accesos tras las lluvias
Cierre temporal del gimnasio municipal en Secadero debido a la entrada de agua en las instalaciones
Casares lanza una campaña de apoyo a los afectados por las inundaciones de El Secadero
El regreso a las clases presenciales en las localidades de la provincia afectadas por las intensas lluvias se ha desarrollado con total normalidad. No obstante, aún son 145 los estudiantes que no han podido acudir a sus centros educativos debido a las dificultades en los accesos y a las afecciones en las rutas escolares, según ha informado Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga.
Mientras tanto, la previsión es que los operativos del Plan Infoca comiencen este lunes los trabajos de limpieza en las calles del núcleo casareño de El Secadero y el instituto de San Martín del Tesorillo de la localidad vecina en Cádiz donde se ha acumulado lodo, así como en algunas vías que aún permanecen anegadas.
Los cuerpos de seguridad, entre ellos efectivos del 061, Protección Civil y Cruz Roja, desplegados en las zonas afectadas han comenzado a retirarse progresivamente, aunque continúan movilizados y pendientes de la situación en Secadero y en todo el municipio de Casares.
Cabe recordar que los cerca de 180 vecinos desalojados este sábado en el núcleo casareño de El Secadero y la localidad vecina de San Martín del Tesorillo (Cádiz) -ante el posible desbordamiento del río Guadiaro a causa del temporal-, regresaron ayer domingo a sus casas, por lo que el Ayuntamiento de Casares procedió al desmontaje del albergue provisional instalado en el colegio Los Almendros para recuperar la actividad lectiva.
A las 11:30 horas se ha dado por finalizada la reunión del Puesto de Mando Avanzado Casares-Secadero, en la que se ha acordado iniciar la desescalada del nivel de emergencia. A las 9:00 horas, el municipio rebajó el Plan de Emergencia Territorial Local (PETL) a nivel 2, tras remitir las lluvias.
El alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, ha indicado que se mantiene la vigilancia ante el pico de precipitaciones que contempla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a partir de las 15:00 horas. La previsión es que esta noche el Plan de Emergencia Territorial Local descienda a nivel 1 y que mañana pase a situación de preemergencia.
En cuanto a las incidencias, la teniente de alcalde Antonia Pineda ha informado de que un equipo de Endesa se ha desplazado para restablecer el suministro eléctrico en las zonas diseminadas donde aún permanece cortado. Asimismo, un operativo del Infoca colaborará en la limpieza del Camino de los Pescadores, donde se ha acumulado una gran cantidad de lodo.
Las carreteras permanecen abiertas, salvo la A-7150, entre Casares y el Puerto de Ronda. Técnicos de carreteras se han desplazado hasta la zona para elaborar un informe definitivo y se ha anunciado el inicio de las obras de mejora esta misma semana.
También se ha solicitado la reparación de la línea de fibra óptica en varios puntos donde algunos postes presentan riesgo de caída. Por otro lado, la recogida de enseres dañados se está coordinando con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y Argisa. El Ayuntamiento ha comenzado a contabilizar los daños en infraestructuras con el objetivo de solicitar las ayudas correspondientes.
Por su parte, desde la Tenencia de Alcaldía de Secadero se ha informado del cierre temporal del gimnasio municipal en Secadero debido a la entrada de agua en las instalaciones como consecuencia del temporal. Desde el Ayuntamiento se han activado los medios necesarios para retirar el agua y acondicionar el recinto lo antes posible.
Temas relacionados
No hay comentarios