Educación

Los estudiantes de Teatinos se trasladan a sus prefabricadas después de Semana Blanca

  • Los padres valoran como "un buen inicio" la decisión de la nueva delegada de Educación, con quien esperan reunirse la semana próxima

Obras del nuevo instituto de Teatinos, que se prevé que concluyan en junio de este año. Obras del nuevo instituto de Teatinos, que se prevé que concluyan en junio de este año.

Obras del nuevo instituto de Teatinos, que se prevé que concluyan en junio de este año. / Jesús Mérida

Por fin, seis meses después de lo prometido, los 180 alumnos de primero de ESO que desde principio de curso están dando clase en salas de televisión de la Residencia Andalucía se trasladarán ya, a partir del próximo lunes, a sus nuevas aulas prefabricadas ubicadas en la Universidad Laboral. Los padres celebran una noticia que, tal y como lamentan, “llega con mucho retraso” porque el compromiso de la anterior Consejería de Educación era que los estudiantes iniciaran en septiembre el año académico en estas instalaciones.

No obstante, Mar Villanueva, la portavoz de Prometeo –plataforma que lleva 15 años reivindicando la construcción de un instituto en Teatinos– ha valorado positivamente la “rápida respuesta” de la nueva delegada territorial en Málaga, Mercedes García Paine, a la hora de atender el asunto. “Es un buen inicio”, ha subrayado. Así, ha señalado que desde la Delegación se había confirmado que el traslado se hará después de Semana Blanca y que “ya está todo preparado para que el lunes empiecen sus clases en las aulas prefabricadas”.

Una vez dado este paso, Villanueva ha recordado queda pendiente una reunión con la nueva delegada de Educación, para la que todavía no hay fecha cerrada pero que, en principio, se mantendrá la semana que viene. En este encuentro, los padres pondrán sobre la mesa la urgencia de terminar las obras del instituto de Teatinos y, la necesidad, de presupuestar un segundo centro educativo que, en su opinión, “hace falta ya”. “El segundo también llega ya con retraso y prevemos que en unos años hará falta un tercero”, ha sostenido. Por ello, otra de las cuestiones que los padres reclamarán será que se planifiquen “de forma integral” las necesidades educativas del distrito, cuyo déficit es “histórico”.

Sin haber acabado las obras del instituto de Teatinos, los padres plantean la necesidad de presupuestar "ya" un segundo centro

Otra reivindicación tiene que ver con la Universidad Laboral, “un centro sobrecargado durante años” que, en palabras de Villanueva, “ha hecho un gran esfuerzo para poder adaptarse a la situación” y para el que se necesita serie de medidas de mejora. Asimismo, los padres exigen al Gobierno de la Junta de Andalucía que se cambie la forma de proceder con respecto a la planificación, para evitar “el eterno problema de que las infraestructuras siempre llegan tarde”. “Queremos que se anticipen y que la planificación sea la adecuada, acorde al crecimiento de la ciudad”, ha insistido Villanueva, recordando que Teatinos es la zona de expansión de la capital. Se quiere hablar, también, de las nuevas líneas de Bachillerato porque “el tapón que tenemos ahora en la ESO vendrá después, y no tenemos por qué estar viviendo eternamente en precariedad”.

En principio, la portavoz de la Plataforma Prometeo espera una reunión “fructífera” puesto que, según ha explicado, antes de las elecciones autonómicas tuvieron la ocasión de tener encuentros con todos los grupos políticos como con el actual consejero de Educación, Javier Imbroda (Cs), en la que “mostraron una sensibilidad con el problema”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios