Málaga

Un estudio concluye que aún falta concienciación en los medios para tratar la violencia machista

Manifestación del 25N contra la violencia de género en Málaga

Manifestación del 25N contra la violencia de género en Málaga / Javier Albiñana

Los medios hablan cada vez más sobre la violencia machista, algo que se constata por el generalizado aumento de estas noticias, pero todavía falta concienciación para otorgar a estas informaciones una jerarquización adecuada. Es la principal conclusión del estudio sobre 'El tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres en la prensa local andaluza' realizado por la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM).

El estudio se ha centrado en analizar la cobertura periodística online del diario de mayor difusión de cada provincia andaluza sobre la violencia machista. Así, ADIPM ha analizado un total de 1.260 noticias, correspondiantes a los diarios: lavozdealmeria.com, diariodecadiz.es, diariodecordoba.com, ideal.es, huelvainformacion.es, diariojaen.es, diariosur.es y diariodesevilla.es, durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023.

Los informes de los resultados, divididos por provincias, evidencian un aumento genralizado en la producción informativa de todos los medios analizados si se comparan con estudios previos, aunque se aprecia una mayor cobertura por campaña en fechas señaladas como el 25N, Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres. De todos los medios analizados, dDiariocordoba.com es la cabecera andaluza que mayor volumen de publicaciones realizó sobre violencia machista en el período de estudio, con un total de 437.

Esta mayor cobertura es una reivindicación histórica del movimiento feminista, al igual que la jerarquización que se le da a los acontecimientos sobre violencia contra las mujeres en los diarios. Sobre este particular, se concluye que aún falta concienciación por parte de los medios, dado que los resultados demuestran el uso que todavía se realiza en la sección 'sucesos' para ubicar las informaciones sobre este tema, lo cual descontextualiza el carácter estructural de la violencia machista.

En el marco de la estrategia de incidencia político-feminista de ADIPM, el estudio persigue sensibilizar y formar en la necesidad de un tratamiento mediático de la imagen pública de las mujeres víctimas de violencia machista en Andalucía, ajustado a los principios constitucionales de igualdad entre hombres y mujeres.

Validados internacionalmente, los indicadores utilizados para el análisis de las noticias han permitido identificar el tratamiento de los acontecimientos sobre violencia machista, así como las condiciones previas que producen su cobertura en los medios.

El estudio, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, con cargo a los Fondos del Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad, forma parte de un proyecto innovador que fomenta a través del tejido asociativo feminista la formación de las mujeres y de otros actores sociales relevantes como los medios de comunicación, al dotarles de datos concretos sobre prácticas mediáticas en Andalucía.

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