''Por 244 euros me voy una semana a Tenerife'', largas colas para reservar un viaje del Imserso en Málaga

Desde las 7:00, malagueños jubilados esperaban, por ejemplo, en la puerta de la agencia de viajes Fomentur, del barrio de La Unión, para conseguir su plaza

Los destinos que ofrece el Imserso en Málaga para viajar en la temporada 2025-2026

Ciudadanos malagueños esperando su turno. / Javier Albiñana

Eran apenas las 7:00 y una decena de personas esperaban en la puerta de la agencia de viajes Fomentur, en el barrio malagueño de La Unión, para conseguir reservar una plaza para uno de los destinos turísticos que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), a pesar de que el horario de apertura era a las 9:00 horas. Cada año, las personas jubiladas tienen la oportunidad de permitirse una escapada a diferentes puntos de España debido al bajo coste de estos viajes: ‘‘Por 244 euros me voy una semana a Tenerife’’, apuntaba Soledad Trigo, una de las personas que esperaba su turno. En la puerta, esperando una larga cola, todos esperaban ansiosos su turno, con la carta necesaria que te permite obtener tu plaza en la mano.

Es el caso de José Panadero y su amigo Aurelio Vallejo, que viajan con sus mujeres. Aunque antes iban tres parejas, pero ‘‘un compadre mío no puede andar mucho y ya no viene más’’, explicaba Panadero. A las 12:30 volvían a las puertas de esta agencia de Málaga para efectuar el pago y recoger la documentación necesaria para realizar el viaje. Sin embargo, ambos estaban a las 7:00 haciendo cola para no perder una plaza y aseguran que ‘‘una hora más tarde, sobre las ocho, la cola ya daba la vuelta a la esquina’’ de la calle La Unión.

No es la primera vez que viajan con el Imserso, ‘‘es la quinta o sexta que voy’’, apuntaba Panadero, que ha visitado lugares como Mojácar y Roquetas del Mar, Matalascañas o Benidorm. Precisamente, ambos vuelven a repetir este último destino porque ‘‘esta mañana no había casi ningún destino y hemos cogido un pueblo al lado de Benidorm, que está a 20 minutos, del 8 al 17 de mayo’’.

A pesar de haber llegado temprano, no quedaban muchas opciones y esto se debe a que en otros lugares de España, como Madrid o el norte de la Península Ibérica, las reservas comienzan días antes que en Andalucía. Entonces, ‘‘allí eligen los mejores destinos y cuando llega aquí hay todo lo que no quieren los demás’’, mostraba su enfado Panadero. Aunque le quitan importancia porque lo importante de estos viajes para ellos es descansar durante estos días y salir de la rutina de la casa: ‘‘Que te lo pongan todo por delante y te pasees para arriba y para abajo’’.

Otras personas como Jorge Santiago llegó a media mañana, y dos horas más tarde, sobre las 12:30, abandonaba el local de Viajes Fomentur con prisas para hacer el resto de tareas que tenía pendiente durante la mañana porque ‘‘no le iba a dar tiempo’’. También querían conseguir su viaje Soledad Trigo, su hermana Conchi, que ambas viajan juntas, y su amiga Victoria García, que es la primera vez que irá y ‘‘espera pasárselo bien’’. Las tres seguían esperando dos horas y media más tarde desde su llegada. Su objetivo era conseguir plaza para Tenerife o Barcelona entre marzo o mayo porque son las mejores fechas, pero ‘‘si no hay, iremos a donde nos lo den’’. Al igual que el resto de jubilados, se apuntan a estos viajes por su precio. ‘‘Tengo una pensión de 800 euros, nos tratan bien, la comida está rica... ¿Qué más quieres por 200 y pico euros?’’, explicaba Soledad Trigo.

A altas horas de la mañana, ya quedaban pocos destinos disponibles. Sobre las 13:00 horas, otra decena de personas buscaban encontrar algo de suerte y poder reservar una plaza. Sin embargo, los trabajadores de Viajes Fomentur salían a la puerta para avisar de la situación. Los destinos culturales, dentro de la modalidad Turismo de Escapada con estancias de cuatro, cinco y seis días, una de las tres que ofrece el Imserso, estaban agotados y de la Costa Insular quedaban algunas plazas en Mallorca.

Desde la agencia no aseguran que el resto de días queden plazas libres, pero invita a las personas interesadas en estos destinos a que se vuelvan a acercar este viernes 10 de octubre (último día para formalizar las reservas) y ver si hay alguna posibilidad y alguien ha dejado su plaza libre. A pesar de ello, la agencia ofrece a estas personas que se queden sin viajar, una escapada con otra empresa, que no son del Imserso, por un precio de 80 o 90 euros más que los que ofrece el Gobierno de España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último