Málaga

Exámenes de recuperación en junio y el inicio del curso siete días antes, novedades en los institutos

  • La Junta plantea cambios en las enseñanzas medias para el próximo curso, entre ellos la eliminación del Francés como obligatorio en primero de Bachillerato

  • La evaluación ordinaria será antes del 15 de junio y la extraordinaria el 25 de ese mes como fecha límite

Alumnos en el primer día de clase en el instituto Teatinos. Alumnos en el primer día de clase en el instituto Teatinos.

Alumnos en el primer día de clase en el instituto Teatinos. / Javier Albiñana (Málaga)

Los clásicos exámenes de recuperación de septiembre tienen los días contados en los institutos andaluces. La evaluación extraordinaria para las materias suspensas se adelanta a las vacaciones de verano. Así lo recoge el borrador del nuevo decreto que regula las distintas enseñanzas obligatorias. En el cambio de organización de las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato también se dispone que el curso comience una semana antes de lo habitual. Si desde 2009 estaba recogida la fecha del 15 de septiembre, el borrador la anticipa al día 9.

Estas son algunas de las principales novedades de un documento en el que se eliminan las temidas y polémicas reválidas de la Lomce y la segunda lengua extranjera, que en la mayoría de centros se refiere a Francés, pasa de ser obligatoria a optativa en primero de Bachillerato. Esto último ya ha suscitado la crítica del profesorado específico de esta lengua, quienes consideran que con la supresión merma la formación plurilingüe del alumnado y se crean diferencias de oportunidades entre la educación pública y la privada.

Las novedades principales de este articulado en el que está trabajando la Consejería de Educación está en los tiempos. De esta forma la Junta intenta seguir las directrices del Plan Bolonia, aplicable en todo el sistema universitario europeo. El cambio obedece a una de las condiciones necesarias para que las pruebas de Selectividad de septiembre se adelanten a julio, como realizan ya algunas instituciones andaluzas como la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, y la Universidad de Granada.

Nuevos tiempos para las enseñanzas medias

Así, el régimen ordinario de clases comenzará el 9 de septiembre de cada año o el primer día laborable siguiente en el caso de que sea sábado o festivo. El número de días lectivos para ESO y Bachillerato será de 175 y las horas de docencia directa para el alumnado, 1050. Eso en cuanto al comienzo.

Para el final del curso se ha establecido el 22 de junio de cada año en Secundaria y primero de Bachillerato. Para segundo de Bachillerato el último día será el 31 de mayo de cada año o el último día laborable anterior en caso de coincidir con un festivo.

La sesión de evaluación ordinaria para la etapa de Secundaria tendrá como fecha límite el 15 de junio. Los que obtengan una calificación positiva recibirán atención educativa en cada materia o ámbito hasta la finalización de las clases.

La evaluación extraordinaria de las asignaturas no superadas tendrá como fecha límite el 25 de junio de cada año. “El alumnado que haya obtenido calificación negativa deberá llevar a cabo un plan individualizado, elaborado por el profesorado, para la superación de dichas materias”, indica el borrador del decreto.

En cuanto a segundo de Bachillerato, desde el 1 de junio al 22 de dicho mes, los centros continuarán su actividad lectiva organizando actividades de recuperación, de asistencia obligatoria, para preparar las pruebas extraordinarias. También se programarán, aunque con carácter voluntario, actividades encaminadas a la preparación para el acceso a la educación superior.

Alumnos de Secundaria en un acto de presentación del curso. Alumnos de Secundaria en un acto de presentación del curso.

Alumnos de Secundaria en un acto de presentación del curso. / Javier Albiñana (Málaga)

En lo que se refiere a la educación de adultos, el régimen ordinario de clases comenzará igualmente el 9 de septiembre. En el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria se adelanta igualmente y pasa del 10 de septiembre al día 7. Se establece una disposición transitoria y para el curso 2020-2021, es decir, el próximo, las enseñanzas de Educación Secundaria comenzarán el 14 de septiembre, dos días antes de lo que lo hicieron este presente curso.

Cambios en las materias

En relación a las materias, en primero de Bachillerato se queda Educación Física como única asignatura específica obligatoria y la Segunda Lengua Extranjera pasa al bloque de las optativas, en el que desaparece Cultura Científica. Permanecen Análisis Musical, Anatomía Aplicada, Dibujo Artístico, Lenguaje y Práctica Musical, Tecnología Industrial, Volumen y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta última desaparece de la lista de optativas de segundo de Bachillerato.

También deja claro el borrador que estas materias se dispondrán para los alumnos “en función de la programación de la oferta educativa que hagan los centros docentes”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios