Málaga

La excelencia de la alta cocina

  • La escuela se ha convertido en un referente de la formación gastronómica en la Costa del Sol

La excelencia de la alta cocina

La excelencia de la alta cocina / Archivo

Alain Ducasse, famoso chef monegasco, dijo que “la genialidad sin la base de un producto no tiene sentido. Pero la creatividad, si no hay un proyecto, tampoco tiene razón de ser”. En el mundo culinario de eso se trata, de fraguar ideas, trabajar duro y marcar unos objetivos encaminados hacia el éxito, aquel al que se llega con la mejor de las formaciones.

En este sentido, si hablamos de enseñanza y transmisión de valores debemos poner como referente a la Fundación Escuela Hostelería Benahavís Sabor a Málaga. El Ayuntamiento de Benahavís junto con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y la Diputación de Málaga iniciaron en 1998 la reforma y adaptación de un proyecto que se ha erigido como el mejor centro de alta formación en la Costa del Sol y más allá de esta región.

Los cursos tienen una duración de uno o dos años y se llevan a cabo entre los meses de septiembre y julio. Los cursos tienen una duración de uno o dos años y se llevan a cabo entre los meses de septiembre y julio.

Los cursos tienen una duración de uno o dos años y se llevan a cabo entre los meses de septiembre y julio. / Archivo

Dos cursos formativos

Desde 2003, la Escuela Hostelería Benahavís Sabor a Málaga ofrece un Curso de Cocina y otro Curso de Sala. Los alumnos comienzan su formación en septiembre y finalizan en junio. Tras los cursos, realizan sus prácticas a partir de julio en distintos hoteles y restaurantes gastronómicos.

Con una duración aproximada de dos años aproximadamente, entre los meses de septiembre a julio, el Curso de Cocina contiene diversos módulos formativos que van desde el carnet de manipulador de alimentos, pasando por seminarios de nutrición y dietética o técnicas de dirección. El objetivo de este curso radica en elaborar y presentar todo tipo de preparaciones culinarias, utilizando para ello las normas básicas de cocina, de higiene y de conservación de los alimentos. Así como determinar ofertas gastronómicas optimizando los recursos y materiales de modo que satisfagan los objetivos y expectativas de los clientes.

Por su parte, el Curso de Sala, con una duración aproximada de un año aproximadamente, y también entre los meses de septiembre a julio, gira en torno a ámbitos como servicio al cliente, Mise en place y organización del rango o montaje de mesas especiales y decoración. Realizar la puesta a punto del comedor/restaurante y del bar-cafetería, así como atender y servir a los clientes cumpliendo las normas establecidas en cada situación y utilizando las técnicas e instrumentos necesarios, son los objetivos fundamentales de la escuela.

El sabor del Restaurante Escuela

Desde el año 2006 cuentan con su propio Restaurante Escuela. En él, los alumnos llevan a cabo sus practicas reales. Este oasis gastronómico está abierto entre los meses de octubre y junio, los días miércoles, jueves y viernes en horario de 13:30 a 15:00.

Exitosa empleabilidad

La Escuela Hostelería Benahavís Sabor a Málaga cuenta con una inserción laboral del 90%. Los jóvenes, tras sus practicas, consiguen un contrato de trabajo. Para ayudarles en su carrera profesional, a lo largo de todo el año la Escuela de Hostelería recibe ofertas de trabajos y pone a disposición del antiguo alumnado una bolsa de trabajo.

Los jóvenes interesados pueden llevar a cabo la solicitud de admisión de manera online a través de la web www.escuelahosteleria.es o tener más información a través del teléfono 952855242.