El parqué
Sesión de máximos
Los centros especiales de empleo surgieron como empresas para dar trabajo a personas con discapacidad que de otra manera tendrían difícil inserción en el mercado laboral normalizado. La Ley de Integración Social del Minusválido (Lismi) aprobada en 1982 creó subvenciones para que las Administraciones les insuflaran recursos a fin de compensar la menor competitividad de sus trabajadores. El problema es que ahora los centros especiales de empleo (CEE) tienen que pagar los sueldos y no reciben las ayudas.
"Por eso están al borde del colapso económico. Nosotros estamos pagando la nómina de octubre de 2015 y no hemos cobrado la subvención desde enero de 2014. En realidad, estamos subvencionando nosotros a la Junta", argumenta el presidente de la Asociación de Centros Especiales de Empleo (Aceema), Alfonso Rubio.
Ante la situación de asfixia causada por el retraso en el pago de las ayudas, estas empresas han dicho basta. El próximo 4 de noviembre tienen convocada una concentración ante la Delegación de Gobierno de la Junta, en la Alameda Principal. A esta protesta le seguirá una marcha de Antequera a Sevilla que durará una semana y que acabará en el edificio de San Telmo, sede de la presidencia de la Administración autonómica.
La idea de las empresas agrupadas en Aceema es hacer una única marcha en toda Andalucía. Cada día, los participantes irán cubriendo etapas hasta llegar a la capital autonómica en 15 de noviembre. Al día siguiente tendrá lugar la concentración ante la sede de la Junta. Según sus organizadores, a la movilización están llamados a participar también los trabajadores. Aceema ya ha tramitado la correspondiente petición de autorización de la marcha ante la Subdelegación del Gobierno.
La asociación malagueña que agrupa a los CEE precisa que en la provincia la Junta adeuda por lo general las ayudas desde enero de 2014, aunque precisa que en algunos casos puntuales los retrasos llegan al último cuatrimestre de 2013. Según Miguel Ángel del Pino, vocal de Aceema, "el atraso en los pagos que se registra en Andalucía no existe en ninguna otra comunidad autónoma".
Ayer, la delegada de Empleo, Francisca Montiel mantuvo una reunión con representantes de Aceema. Pero según el presidente de la organización, no les concretó un calendario de pago. "Sólo nos dijo que se agilizaría el papeleo para intentar que las resoluciones se paguen cuanto antes". La Junta ya aclaró hace una semana que hay ayudas que aún están pendientes porque no están resueltas administrativamente, de modo que todavía no se pueden considerar deuda. No obstante, aseguró que de forma "inminente" se resolverían y se empezarían a pagar.
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo sostenible
Energía fotovoltaica, fuente de rentabilidad y de desarrollo sostenible para las cooperativas agroalimentariasEl parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
No hay comentarios