Málaga

Un experto de Ingeniería Química de la UMA ve el momento de cambiar la mentalidad con la bicicleta

Turistas en bicicleta por la capital malagueña Turistas en bicicleta por la capital malagueña

Turistas en bicicleta por la capital malagueña / Javier Albiñana

El profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Manuel Paz, ha asegurado que “quizás este sea el momento adecuado para conseguir el cambio de mentalidad que la bicicleta necesita”.

Así lo ha indicado a través de un comunicado este miércoles, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, una efeméride declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover este medio de transporte, considerado un potente instrumento de cambio social.

Paz hizo un repaso de los principales retos de la bicicleta urbana en España, un medio de transporte que, según ha afirmado, ha aumentado su uso durante la pandemia de COVID-19, como consecuencia de una pérdida de confianza sobre el transporte público. El profesor destacó que, “aunque vamos con retraso, en España existe una Estrategia Estatal por la Bicicleta para el periodo 2020-2025, cuyo objetivo es fomentar su uso”.

“La sustitución del coche por bicicletas da lugar a ciudades más seguras, con menos contaminación atmosférica, lumínica y sonora, y con ciudadanos más saludables”, ha afirmado, aunque ha alertado de que mientras en otros países su uso se concibe como un vehículo urbano más, especialmente efectivo para los desplazamientos locales, “en España la mayoría de la población sigue percibiendo la bicicleta como un deporte o un juguete”.

Así, indicó que los robos, la falta de aparcamiento o la habilitación de carriles bicis continúan “siendo algunas de las asignaturas pendientes” en España que limitan el uso de la bici. “Sigue teniendo dificultades para competir con otros medios de transporte”, apostilló.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios