Málaga

Un experto cree fundamental estabilizar la tasa de paro antes de verano

  • El profesor José Antonio Pérez aboga por "inventar y crear líneas estratégicas claras"

El doctor en Economía, profesor de Mercado Inmobiliario y director del Departamento de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, declaró ayer que hay que conseguir estabilizar la tasa de desempleo entre Semana Santa y verano "a través de decisiones tácticas y del turismo". Destacó que si esto no se logra, "en verano tendremos que analizar cómo están las perspectivas y en base a ellas proyectar hasta dónde puede llegar la destrucción de desempleo, ya que por parte del sector inmobiliario no queda más que el bajón de vivienda terminada de ahora".

En este sentido, también puntualizó que las previsiones apuntan que en 2010 y 2011 se va a producir la recuperación, "a partir de la que vendrá el crecimiento". En este sentido, manifestó que hay presentes una serie de retos que afrontar tales como disminuir la tasa de paro o frenar la de morosidad, variables todas ellas que "hay que hacer converger" para así conseguir esta recuperación.

Pérez habló de la perspectiva de los empresarios, pequeñas y medianas empresas y autónomos, entre el verano de 2009 y principio de 2010. De esta forma, precisó que mientras que antes no se vendía, ahora ya se empieza a dar salida a algunos productos; o que antes las entidades financieras no prestaban dinero y en estos momentos hay "una cierta flexibilidad". Además, destacó que los inversores que antes no invertían, ahora están analizando posiciones.

En esta línea, Pérez aseveró que lo que hay que hacer ahora es "inventar, crear líneas estratégicas claras y ejecutarlas porque eso es trabajar en el futuro". Además, aseguró que es necesario "estar abierto a todo lo que viene ahora y adaptarnos a nuevos proyectos".

El responsable del Departamento de Investigación del IPE manifestó que la iniciativa de la Junta de Andalucía para dar salida al stock de vivienda a través de préstamos reintegrables para compradores es "bienvenida" porque la cuestión es financiarla con el aval público para que la cuota al cliente sea lo mínima posible, entendiendo una versión de precios razonables. Así, aseveró que "la clave de la vivienda es la accesibilidad en el precio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios