Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
El aguacate es una de las frutas protagonistas de la agricultura malagueña, concretamente en la zona de la Axarquía. El árbol del que surge es el aguacatero, una planta que crece con bastante rapidez y que requiere de una humedad constante para su producción. El aguacate es un alimento que se encuentra actualmente en muchos platos, en tostadas, ensaladas o acompañando como guarnición, siendo un producto que está de moda. Y ello se debe a que es una fruta con grandes beneficiosnutricionales. El técnico de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga, Benjamín Faulí ha subrayado que esta es "la fruta del corazón", haciendo referencia a su alto contenido en ácido oleico, muy beneficios para la salud cardiovascular.
Esta fruta también posee vitaminas del grupo B, contiene magnesio, rico en fibra y es muy hidratante para la piel. Como ha indicado el experto, es un producto que ofrece gran variedad de beneficios.
Faulí ha enumerado algunos de los beneficios del aguacate, que posee "grasas saludables, como el ácido oleico, que ayuda a reducir el colesterol malo", apunta. Es por ello que la describe como "la fruta del corazón". También es un producto rico en fibra que "ayuda a mantener los niveles de azúcar". El aguacate contiene antioxidantes que ayudan a la vista, y también es un producto muy hidratante para la piel. Es una alimento saciante, "en dosis adecuadas funcionan muy bien", ha detallado el técnico de Asaja.
Es un alimento completo a nivel nutricional, que cada vez se consume más. Es una alimento que también posee muchas vitaminas del grupo B y contiene magnesio. "En general los aguacates tienen bastantes beneficios", ha subrayado Faulí.
El árbol del aguacate se llama aguacatero, y es de crecimiento bastante rápido, ha señalado el técnico de Asaja. Explica que este árbol consume las mismas cantidades de agua que un cítrico, "pero necesita una humedad constante para poder mantenerse de forma productiva".
El aguacatero es originario de países de América del Sur, pero a día de hoy se ha extendido por todo el mundo. En Europa se encuentra principalmente en el sur de España y Portugal. En territorio español, su producción se concentra en Málaga y Granada, y se está extendiendo ahora al levante español.
Respecto a su producción, Faulí ha explicado que esta depende de la campaña, y que los últimos años de sequía les han afectado. A nivel nacional, suelen obtener unas 80.000 toneladas de aguacate, aunque esperan que en los próximos años este número crezca, tanto por la mejora de las plantaciones como por su expansión.
El técnico de Asaja Málaga recomienda, a la hora de comprar un aguacate, saber que el producto español se da entre los meses de octubre a abril. Explica la diferencia entre un producto que se compra con unos días de diferencia entre que se recoja a otro que llega después de semanas de viaje. Y con ello apostar por el consumo de cercanía, "esto beneficia a los productores españoles y ofrece una calidad más controlada", señala.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios