Expertos avisan del adelanto del periodo de alergias en Andalucía tras las lluvias: estos son los niveles de polen más altos en Málaga
Los niveles de polen de ciprés van a aumentar de cara a la próxima semana de forma general en el sur del territorio
Cómo proteger las plantaciones de aguacates malagueños de las lluvias: recomendaciones de la Junta tras las últimas borrascas
Las últimas lluvias vividas en Andalucía, y su reciente parada, adelanta la temporada de alergias, que suelen darse entre los meses de marzo y junio (dependiendo de la planta). Aunque esta es una tendencia que lleva viviéndose desde hace varias décadas. Una investigación llevada a cabo por los grupos de investigación Aerobiología y Modelización y Simulación de Sistemas Físicos de la Universidad de Córdoba ha comprobado que la temporada de polen de las gramíneas, la causa más frecuente de alergia respiratoria, se ha ido alargando en las últimas dos décadas, a casi cuatro días más al año.
Según los datos recogidos por la Red Española de Aerobiología, esta semana la concentración del polen del ciprés ha sido moderada en el sur, mientras que de cara a la próxima semana será más elevada. En la provincia de Málaga, la predicción de los niveles sitúa este en color rojo, lo que significa nivel alto. Mientras que de gramíneas, los niveles son bajos.
Las lluvias, las temperaturas y el viento, claves en la época de alergias
Esta investigación apunta que esta extensión de la época de alergia se debe a que la floración comienza más temprano, pero termina también más tarde. Aunque si bien las precipitaciones y las temperaturas provocan este estiramiento de la temporada, el viento también es un factor clave, que también ha sido analizado por el equipo.
En la investigación, ha diferenciado dos fases, una previa donde los vientos suelen suaves y las masas de aire no hacen grandes recorridos, "lo que favorece que el polen se acumule cerca de su origen". Y en la segunda, el viento toma mayores velocidades, por lo que estas masas adquieren mayores recorridos, dispersando estas cantidades de polen a otros puntos.
Niveles de polen en Málaga
Como se mencionó al principio, los niveles del polen de ciprés son los más altos en la zona sur, y tenderán a aumentar para la próxima semana. Otro tipo de polen que aumentará en la recta final de febrero es el del plátano, que alcanza niveles altos en puntos de la costa malagueña. Al igual que con las ortigas, aunque estas tendrán mayores concentraciones en puntos del interior. Mientras que el de la gramínea, el estudiado por los investigadores de la Universidad de Córdoba, se mantiene en niveles bajos.
También te puede interesar
Lo último