Málaga

Buenas cifras para la exportación de clínker en el puerto de Málaga

  • a pasada semana se cargaron 48.910 toneladas, la mayor operativa realizada desde que se recuperó este tráfico en 2019

Operativa de carga de clínker con cinta transportadora.

Operativa de carga de clínker con cinta transportadora. / J. C. Cilveti

Aunque la exportación de clínker ha constituido desde hace muchos años una de las grandes bazas del puerto malacitano, en diciembre de 2018, el movimiento de este producto con el que se fabrica el cemento Portland quedaba paralizado por motivos medioambientales. El carácter pulverulento de este material a la hora de ser movilizado desde los muelles a los barcos dio al traste con estas salidas por mar; un hecho que paralizó esta actividad.

Ante esta circunstancia que suponía una muy significativa pérdida portuaria, la Sociedad Financiera y Minera (FYM) y la empresa Servimad Global unían sus fuerzas en un proyecto que ha reactivado la exportación de este granel mineral.

Encargada una cinta de carga ecológica que minimiza al máximo el impacto medioambiental, la posibilidad de volver a movilizar clínker desde los muelles malacitanos se hizo realidad el 29 de julio de 2019, fecha en la que este brazo móvil de 54 metros de longitud y 160 toneladas fabricado exprofeso para las operativas en el puerto malagueño se estrenaba cargando 4.700 toneladas de este producto con destino al puerto irlandés de Waterford.

Y mientras las operativas de esta máquina semi automatizada que puede ser alimentada por dos camiones a la vez y que permite una carga máxima de 700 toneladas por hora se han ido continuando, la pasada semana finalizaba el mayor embarque que hasta la fecha se ha realizado con esta cinta transportadora. Con destino al puerto de Abidjan en Costa de Marfil, las bodegas del buque LMZ Titan atracado en el muelle número siete recibían 48.910 toneladas de clínker; un trabajo de récord que fue efectuado en 116 horas y que necesitó una rotación de 1.754 movimientos realizados por una flota de 18 camiones.

Completada esta operativa y a la espera de nuevos trabajos, la cinta de carga ecológica que ya ha superado un año de vida activa cargando desde su inauguración a un significativo número de buques, vuelve a posicionar al clínker como uno de los principales activos del puerto malacitano.

Exportadas entre julio y diciembre de 2019 un total de 231.158 toneladas de este granel mineral, las estimaciones de Servimad Global y FYM apuntan a que a finales de este año las salidas de clínker a puertos africanos y de América del Sur podrían alcanzar las 350.000 toneladas; unos números al alza que convierten a este producto entre los más destacados en los muelles malagueños.

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