Los extranjeros alcanzan ya el 16,5% de la población laboral de Málaga
El 65% de los trabajadores foráneos proceden de países ajenos a la Unión Europea
El 90% de los nuevos 'malagueños' nacieron fuera de España
Las estadísticas del INE reflejan que Málaga gana población gracias a los extranjeros que vienen a vivir. En el segundo trimestre de este año, nueve de cada diez nuevos 'malagueños' habían nacido fuera de Málaga. Argentinos, marroquíes y colombianos encabezaban las nacionalidades de llegada en ese periodo. Lógico que esos datos se traduzcan en la realidad del mercado laboral. La provincia registró en septiembre una media de casi 124.000 foráneos afiliados a la Seguridad Social. La cifra supone un 16,5% de las 751.129 personas inscritas, un porcentaje ligeramente superior a la media nacional.
La variación respecto a agosto es negativa, un 0,3% menos apuntados que en el último año, los empleados de fuera de España dados que figuran oficialmente dados de alta han crecido un 9,1%.
Más de 80.000 de los cotizantes proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea, el resto, un 35% del total, sí. La mayoría del total de estos trabajadores son hombres, pero el número de mujeres va en aumento y ya se sitúa en un 46% de este censo laboral. Son datos que desgrana el último informe de la serie mensual que publica el INE correspondiente al pasado mes de septiembre y que ha facilitado la Subdelegación del Gobierno.
En cuanto a los sectores que acogen a esta población, el 66% pertenecen al régimen general. Ahí se incluyen las 4.520 mujeres contratadas como empleadas de hogar y los 1.576 que se dedican a labores agrícolas. La nota de prensa no incluye el peso de esta población en sectores tan importantes para la economía de la provincia de Málaga como la construcción y la hostelería. En España, el INE si reseña que uno de cada tres ocupados están delante o detrás de las barras de bares y restaurante mientras que la obra emplea a un 22,5% de operarios de procedencia exterior.
En cuanto a los autónomos, la provincia cuenta con algo más de 30.000 foráneos, es decir, un 6% de los extranjeros que en la actualidad trabajan por cuenta propia en el país.
"El empleo crece entre los extranjeros por encima de la media gracias a su estructura de edad y lo hace especialmente en las comunidades donde más falta hace", asegura la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
También te puede interesar
Lo último