Málaga

La fábrica de Málaga se libra del ERE en Fujitsu y presume de su balance

  • La planta malagueña, que cuenta con 574 empleados, tendrá este año récord de ventas y está elevando su plantilla

Varios empleados en la fábrica de Fujitsu en Málaga. Varios empleados en la fábrica de Fujitsu en Málaga.

Varios empleados en la fábrica de Fujitsu en Málaga. / javier albiñana

La multinacional Fujitsu hará un expediente de regulación de empleo (ERE) que, según el sindicato Comisiones Obreras, afectará a 191 trabajadores en España y varios de ellos serán de Málaga. No obstante, estos despidos pasarán de largo por la emblemática planta que la firma japonesa tiene en Málaga.

La directora de la fábrica de Fujitsu en Málaga, Blanca Hermana, explicó ayer a este diario que el ERE ha sido presentado por Fujitsu Technology Solutions, que está especializada en el área comercial y que cuenta con oficinas en toda España de las cuales una de ellas está en Málaga con un número escaso de empleados. La fábrica pertenece a Fujitsu Ten España "y no tenemos nada que ver con ese ERE". "De hecho, nosotros vamos como una moto, estamos cerrando el ejercicio y vamos a tener récord de ventas, beneficios y está creciendo la plantilla", añadió Hermana, evitando así que se haga algún tipo de especulación "porque todo el mundo nos mete en el mismo paquete".

Lo presenta una línea comercial que no tiene nada que ver con el área industrial

La planta malagueña de Fujitsu tiene actualmente 574 trabajadores y, aunque han sufrido algunos problemas por la huelga de los estibadores, Hermana recalcó que "vamos muy bien". Ese resultado récord, que se conocerá en las próximas semanas y que podría rondar los 180 millones de euros, se producirá además tras sortear una difícil papeleta en septiembre del año pasado por la bancarrota de la naviera surcoreana Hanjin, que provocó pérdidas económicas y fuertes retrasos en la entrega de materiales porque estaban a la deriva en contenedores de esa compañía. Fujitsu incluso presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que finalmente no necesitó ejecutar.

Esta fábrica, especializada en la producción de componentes de automoción para empresas como Honda, Toyota o General Motors o de cajeros automáticos, batió en 2015 su volumen máximo de ingresos con 159,9 millones de euros.

Esta realidad, por tanto, difiere bastante de la de Fujitsu Technology. Su ERE, según informó ayer CCOO en un comunicado, afecta al 12% de la plantilla de la multinacional en España, compuesta por 1.600 trabajadores, y el centro laboral más afectado será el de Madrid, donde habrá un centenar de afectados. El resto del ajuste se producirá en Sevilla, Valencia, Tenerife, Zaragoza, Oviedo, Bilbao, Las Palmas, Cornellá, Barcelona y Málaga. La empresa, según el sindicato, presenta el proceso como "inevitable" y ofrece varias razones organizativas, productivas y económicas para justificar el ERE. La multinacional argumenta que la reestructuración forma parte de un proceso internacional "que hace que estas medidas sean inevitables", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios