Facua Málaga logra que anulen 1.800 euros del recibo de la luz a un usuario tras triplicarle el precio sin avisarle

El afectado comenzó a recibir facturas de Naturgy que superaban los 1.000 euros

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Las facturas superaban los 1.000 euros. / Ricardo Rubio

Un usuario de Naturgy, a través de Facua, ha conseguido que le anulen 1.812 euros facturados de más en su recibo del consumo de energía eléctrica. La compañía le había triplicado el precio sin notificarle el incremento con un mes de antelación a la renovación del contrato, como es obligatorio.

La federación de consumidores Facua ha comunicado su actuación ante este caso, en el que la comercializadora incumplió la obligación de comunicar la subida con antelación, tras lo que de los 1.948 euros que reclamaba al cliente, pasó a 136 euros.

Recibos de 1.000 euros

Un vecino del núcleo de Torre del Mar, en Vélez-Málaga comenzó a recibir facturas anormalmente elevadas, con cuantías que en algún caso superaban los 1.000 euros. Este usuario entendió que debía tratarse de un error, por lo que dejó de pagarlos a la espera de saber qué había ocurrido.

Desde

El Servicio de Atención al Cliente de Naturgy le comunicó que no había ninguna anomalía en las facturas y que la causa de los importes es que el precio del kilovatio-hora había casi triplicado su precio: de 0,13 a 0,38 euros.

"Pagué una primera factura de más de 400 euros, pero luego ya me planté y dije que no pagaba más", ha señalado el afectado.

Riesgo de corte de luz

Este usuario se puso en contacto con Facua para que defendiese sus derechos como consumidor, al considerar que habían sido vulnerados y necesitaba resolver la situación, pues se arriesgaba a un posible corte de suministro por impago de recibos pendientes.

La organización de consumidores ha explicado que si el contrato tiene un compromiso de precio fijo durante un periodo de tiempo, que generalmente es de un año, la compañía solo puede aplicar la subida transcurrido el mismo y con la notificación previa de un mes.

La compañía aseguró que el cambio de condiciones había sido notificado al usuario con dos meses de antelación a través de una factura. El afectado aseguraba no haber recibido nunca dicha factura y los dos meses que decía la comercializadora tampoco se habían cumplido, según Facua.

En la factura que el afectado recibió con posterioridad aparecía una fecha de emisión que no cumplía el plazo de antelación del mes que establece la ley.

Naturgy acudió a una empresa de recobros

Ante la negativa del afectado a abonar el dinero, la distribuidora contrató una empresa de recobros para reclamarle la deuda y empezó a remitirle requerimientos de pago bajo la amenaza de llevarlo a los tribunales si no lo hacía.

Una cesión ilícita de sus datos por la que Facua asegura haber denunciado además a Naturgy ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Facua decidió someter el caso a la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía y, ante la fase de alegaciones, Naturgy se allanó a las pretensiones del usuario, que abonó el importe calculado en relación con la tarifa que tenía anteriormente, con lo que quedó resuelto el conflicto.

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