Facultativos del Hospital de la Axarquía respaldan al laboratorio y niegan el uso de reactivos en mal estado
Respaldan a la jefatura tras la denuncia de CSIF y defienden que se siguen los protocolos de calidad
CSIF reclama una investigación por el uso de "reactivos en mal estado" en el Hospital de la Axarquía
El personal facultativo del Hospital Comarcal de la Axarquía ha rechazado que existan “actuaciones deliberadas” para alterar resultados o eludir mecanismos de control en el uso de reactivos del laboratorio y ha defendido que se cumplen los protocolos de calidad y los estándares exigidos en la práctica clínica.
Los profesionales han emitido un comunicado después de que el sindicato CSIF solicitara al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que investigue el supuesto uso de reactivos que deberían ser desechados y que, a su juicio, “podrían poner en riesgo la fiabilidad de los resultados analíticos de miles de pacientes”. El sindicato trabaja además en la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Provincial.
CSIF apuntó a una “posible práctica fraudulenta extendida en el laboratorio por orden expresa de los cargos intermedios del servicio y responsables del mismo”, acusación que los facultativos rechazan de forma tajante.
En su comunicado, el personal médico y las Supervisiones de Enfermería han mostrado su apoyo a la jefatura del servicio de Laboratorio y a la Coordinación de Enfermería, destacando la “disponibilidad, rigor y capacidad de respuesta” de la unidad, así como “el nivel de exigencia con el que se trabaja” y la relevancia que se otorga a la calidad analítica, la trazabilidad y la seguridad del paciente.
Asimismo, explican que en cualquier entorno asistencial complejo pueden surgir “incidencias técnicas o logísticas”, incluidas las relacionadas con reactivos, calibraciones o caducidades operativas, pero subrayan que existen procedimientos de control interno, registros, verificaciones y medidas correctoras precisamente para abordar estas situaciones.
Los facultativos garantizan que cuando se han planteado dudas o incidencias en su interacción habitual con el laboratorio, estas se han gestionado “con criterios de prudencia, documentación y priorización de la seguridad clínica, sin atajos ni improvisaciones”.
Por ello, concluyen que no tienen motivos “para cuestionar la buena fe, el compromiso con la calidad y la ausencia de intención de un uso inadecuado de reactivos por parte de la dirección de la unidad”.
También te puede interesar