Los facultativos le ganan el pleito al SAS por el convenio con los ópticos

La sentencia del Tribunal Supremo llega diez años después de que se interpusiera la demanda

Un profesional examina a una paciente.
L. G. / Málaga

22 de enero 2009 - 01:00

Diez años han esperado los facultativos andaluces a que la Justicia se pronuncie y al final han ganado el pulso. El Tribunal Supremo ha dado la razón al Consejo Andaluz de Colegios Médicos que en 1999 pidió la nulidad del acuerdo entre la Consejería de Salud y los ópticos de la comunidad autónoma que facultaba a estos profesionales a atender a pacientes derivados por los médicos de atención primaria.

El Consejo acudió a los tribunales porque entendía que se producía una invasión de las competencias de los oftalmólogos, además de un atentado al derecho a la salud de los usuarios. El Supremo, después de tanta espera, le ha dado la razón a los médicos. En una reciente sentencia, anula un fallo anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, estima el recurso del Consejo Andaluz de Colegios Médicos y declara nulo el convenio entre Salud y la Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas.

El convenio facultaba a los ópticos para hacer una evaluación de la capacidad visual del paciente y además contemplaba la posibilidad de que estos volvieran a remitirlo al Servicio Andaluz de Salud si advertían alguna alteración que pudiera constituir una patología.

El Supremo apunta que esto supone "trasladar" al óptico una competencia "propia del médico oftalmólogo y poner en peligro la salud del ciudadano". El fallo añade que el convenio vulnera numerosos reales decretos sobre la formación de los profesionales además de violar la Ley de Incompatibilidades ya que los ópticos que tratan a los pacientes de la Seguridad Social pueden venderle luego el material correspondiente: "Es decir, miden la visión y al mismo tiempo hacen el negocio", concluye el Supremo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último