Faenna, la rapera de Málaga que “aprendió spanglish para timar a los guiris”, lanza su primer disco en solitario

La cantante experimenta con un sonido propio a través de la gentrificación de su barrio, Huelin, y la injusticia social

Todos los conciertos en la Sala Trinchera de Málaga hasta verano 2026: artistas, fechas y entradas

La rapera malagueña Faenna estrena su primer disco en solitario
La rapera malagueña Faenna estrena su primer disco en solitario / M. H.

Hasta mañanita si Dios quiere es un acto de confianza diario y el nombre del primer álbum en solitario de la rapera malagueña Faenna. Su abuela es la principal colaboradora en este nuevo trabajo, “aunque ella no sea consciente de que le ha puesto nombre al álbum”. La artista ha viajado hasta Madrid o Bruselas para dotar de visuales al proyecto, pero las luces de aterrizaje siempre apuntan a su barrio, Huelin. Allí la esperan su familia y sus amigos, quienes alinean su energía y la acompañan en su día a día.

El 24 de octubre fue detenida por hacer una pintada en una pared y por atentar a la autoridad al morder a un agente mientras se resistía. Tuvo un juicio rápido al día siguiente donde aceptó la condena, y cuatro días después emitió un comunicado en Instagram donde denunciaba “haber vivido un abuso y una injusticia”. Faenna cuenta que “ante toda la rabia que le ha provocado el suceso, el abuso y la injusticia, lo único que puede hacer es desahogarse y convertirlo en canciones”.

La rapera se ha rodeado de personas a las que admira para la creación de este disco. Antony Z, Delaossa o José del Tomate son algunas colaboraciones que cimentan este trabajo. Además, La Reina Mora la acompañará en siete de las 18 paradas de su gira, que dará comienzo el próximo 20 de febrero en Sevilla. Faenna está deseando comenzar el tour, y aunque visitará ciudades como París o Buenos Aires, el concierto que más ilusión le hace es el de Málaga porque sabe “que se va a liar pardísimo”.

P. Nos ha adelantado que para usted la familia es muy importante, ¿qué papel tiene su abuela en este disco?

R. Creo que sabe que el título es por ella, pero realmente no es consciente de que le ha puesto nombre al álbum. Me parece una frase entrañable que para mí significa muchas cosas. Aunque ella lo diga a la ligera y lo digan todas las abuelas como si nada, para mí es algo que tiene mucho significado detrás y me parecía importante. Mi abuela al final es una persona que me inspira un montón, su forma de hablar, las historias que me cuenta. Entonces me hace ilusión que ella esté dentro del álbum sin estarlo siquiera.

P. Dios está presente en los tres primeros adelantos y en el título del disco. ¿Qué papel tiene en su vida?

R. El ser humano se mueve por la fe y creo que es algo súper importante que hay que cuidar y que debe ser lo último que se pierda. Yo no creo en un Dios cristiano ni me imagino a Dios como un señor sentado en las nubes con barba blanca. Yo cuando hablo de Dios me refiero más a una energía. Pone todo en su lugar cuando hay que ponerlo y te guía a lo mejor. Yo no soy una persona cristiana ni mucho menos, pero sí una persona que cuida su fe. Intento no perder la fe, porque todo lo que he conseguido es gracias a mantenerla fuerte.

P. En la letra de No toques mi alma con las manos sucias explicas cómo le han infravalorado en la industria, ¿esto es algo que le pase de forma recurrente? ¿Cree que es por pertenecer al género urbano?

R. Yo me siento cómoda y respetada en el panorama. Cuando empecé, la peña de mi batalla y de mi barrio no me tomaba en serio. De hecho en este tema lo digo, que había un chaval que una vez me dijo: "No, es que a ti te hacen caso y te graban gratis porque tienes dos tetas, porque eres una tía, no porque rapees bien”. Pues mira, aprende a escribir tú primero y ya luego me dices. Hay muchos comentarios que aún me persiguen y que a cualquier mujer le persiguen, ya da igual en qué ámbito trabajes, tanto si es en la música como si eres abogada. Al principio toca eso, tragarse esas cosas y cuesta que te tomen en serio. Pero a día de hoy sí me siento cómoda, siento que cada vez hay más chavalas que salen, que se atreven, que están haciendo lo que yo hago y eso es increíble.

Faenna presenta su primer álbum en solitario 'Hasta mañanita si Dios quiere'
Faenna presenta su primer álbum en solitario 'Hasta mañanita si Dios quiere' / M. H.

P. Colabora con muchas de estas mujeres en sus cypher, ¿qué importancia tiene para usted hacerlo de esta manera?

R. Porque me parece importante que hagamos piña, que nos apoyemos las unas a la otras es algo que tiene que ser imprescindible. Porque ya te digo, cuando empecé, cuando era chica y escuchaba rap, no había chavalas. Ahora al ver que hay tantas chavalas con tanto talento es como: “vamos a juntarnos y vamos a explicarle a esta gente por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo”. Además, me divierto un montón haciéndolo porque son superchulas todas las chicas y al final terminamos empatizando un montón, siendo amigas y me encanta hacer esto juntas.

P. En concreto en el Cypher 3 dice: “la costa malagueña está cada día más extraña, llena de guiris y nos echan del barrio”. Esta idea también la plasma Delaossa en sus canciones. ¿En la colaboración ponen el foco en Málaga?

R. Sí que hablamos un poquito de nuestro inicio, de nuestra ciudad, aunque no nos centremos en el tema, pero sí que lo mencionamos. Yo, por ejemplo, hablo de los guiris en el tema diciendo que aprendí a hablar spanglish gracias a timarles. Por ejemplo, en el tema con Antony sí que hablo más de eso de forma más personal, porque al final a mí la gentrificación en Málaga me afecta muchísimo. Me duele de verdad ver cómo está cambiando todo, cómo mi barrio se ve modificado por culpa de estos temas. Parece que cuidan más al turista que al malagueño y a mí esto es algo que me afecta directamente. Entonces, ¿cómo no voy a hablar de eso? Si yo hablo de lo que me afecta, lo que me toca y lo que veo.

P. Y este jueves tiene la presentación del disco en Málaga. ¿Está nerviosa?

R. Pues sí, yo nunca he hecho algo así. Va a ser un evento relativamente privado, hay cien personas de aforo y aún así me da cosilla ponerme ahí a hablar delante de tanta gente, pero tengo ganas también. Tengo ganas de ver cómo ellos reaccionan, si les llega o no. Sobre todo, tengo ganas de que salga el álbum, porque estoy ya que me tiro de los pelos.

stats