Fallece en Málaga Abdou, el joven senegalés símbolo de la crisis migratoria en Ceuta
Su imagen abrazado a Luna, una voluntaria de Cruz Roja, se convirtió en un emblema mundial de humanidad
Denuncian que pacientes comparten habitación con fallecidos "durante horas" en el Hospital del Guadalhorce

Málaga/Abdou, el joven senegalés cuya imagen abrazado por una voluntaria de Cruz Roja en la playa del Tarajal (Ceuta) se convirtió en un símbolo mundial de humanidad durante la crisis migratoria de 2021, ha fallecido en Málaga. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha confirmado su muerte, aunque por el momento se desconocen las causas del fallecimiento.
Según ha podido saber este medio, Cruz Roja está colaborando en los trámites para el traslado del cuerpo de Abdou a Senegal, su país natal, en coordinación con CEAR y su entorno más cercano. Ambas organizaciones han expresado su pesar por la noticia y el deseo de que pueda descansar junto a los suyos.
Abdou, de 27 años en aquel momento, cruzó a nado la frontera de Ceuta junto a su hermano, en una de las jornadas más dramáticas vividas en la ciudad autónoma. Agotado, roto por el cansancio y el miedo, se derrumbó en la arena. Fue entonces cuando Luna Reyes, una joven voluntaria de Cruz Roja, se acercó a consolarlo y lo abrazó. La fotografía del momento, tomada por Bernat Armangué (AP), recorrió el mundo y se convirtió en símbolo de solidaridad en medio del caos.
Poco después, sin asistencia legal ni traductor, Abdou fue devuelto a Marruecos en una de las llamadas "devoluciones en caliente". CEAR denunció el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que acabó inadmitiendo la demanda en 2023, cerrando la vía judicial.
Durante los años siguientes, Abdou permaneció en Marruecos, donde intentó sin éxito llegar a Europa por vías legales o seguras. Desde Casablanca, en una entrevista concedida a medios españoles, expresó su gratitud hacia Luna y su deseo de reencontrarse con ella: “Jamás olvidaré ese gesto”, dijo entonces.
A finales de 2024 comenzó un nuevo viaje a España dejando a su mujer e hija en su país de origen. En octubre llegó a Lanzarote tras un viaje en patera donde fue rescatado en alta mar y trasladado a un centro de acogida de la isla.
De allí viajó a Barcelona y más tarde a Málaga donde ha estado viviendo y trabajando como albañil de forma discreta alejado de los focos mediáticos.
La noticia de su muerte ha provocado una fuerte reacción en redes sociales, donde muchos recuerdan su rostro, su historia y el abrazo que lo hizo visible.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Eurostars Oasis Marbella 4*
Contenido ofrecido por BSA