Muere un tripulante de un barco de Greenpeace tras ser evacuado en helicóptero al aeropuerto de Málaga

El aviso se produjo cuando el buque se había alejado unas 30 millas de la costa, tras permanecer unos días en el puerto de la capital

Fuerte despliegue policial en el centro de Málaga para desalojar a un huésped en estado de agitación: "Estaba fuera de control"

Buque ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace atrcado en el puerto de Málaga
Buque ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace atrcado en el puerto de Málaga / Juan Carlos Cilveti

Un hombre que viajaba a bordo del ‘Arctic Sunrise’, el buque de Greenpeace que ha estado unos días atracado en el puerto de Málaga, ha fallecido este lunes por la tarde tras ser evacuado por un helicóptero al aeropuerto de Málaga, después de sufrir una emergencia médica a unas 30 millas de la costa.

El aviso se produjo cuando el barco, que había zarpado poco antes del puerto malagueño, comunicó que uno de sus tripulantes se encontraba en estado grave. Ante las condiciones del mar, con olas de más de un metro, la lancha Salvamar Alnitak, con base en Málaga, se dirigió al punto, aunque la evacuación por vía marítima no fue posible, según ha podido confirmar este periódico.

Salvamento Marítimo había activado a su vez al helicóptero Helimer, con base en Jerez de la Frontera, que partió hacia la zona mientras la lancha continuaba navegando hacia el buque. Según fuentes conocedoras de la operación, la Alnitak llegó aproximadamente cinco minutos antes que el helicóptero, pero los equipos decidieron esperar al rescate aéreo al considerar que recortaba tiempo en el traslado hacia un centro médico.

El Helimer evacuó finalmente al afectado y lo trasladó hasta el aeropuerto de Málaga, donde los servicios sanitarios intentaron reanimarlo sin éxito, según ha confirmado el Servicio de Emergencias 112. El hombre falleció poco después de su llegada. Por el momento no han trascendido más detalles sobre la identidad del fallecido ni las circunstancias exactas del suceso.

El paso del buque de Greenpeace en Málaga

El buque ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace se encontraba efectuando una breve escala técnica en el puerto malagueño, procedente de la localidad portuguesa de Faro y con destino a Barcelona. Su parada malagueña ha servido para dar descanso a sus tripulantes y efectuar los habituales trabajos que se realizan en este tipo de estancias de corta duración.

Luciendo en su casco un brillante color verde, una paloma de la paz a proa que deja como estela un arco iris y el inconfundible nombre de esta organización ecologista, este buque que navega bajo la bandera de los Países Bajos con matrícula de Ámsterdam, ha ejecutado una visita al puerto de la capital costasoleña muy similar a la que, ya que realizó el sábado 20 de julio de 2024; una estancia que en aquella ocasión y, sin ninguna interacción mediática, se prolongó durante muy pocas horas.

stats