Nueva denuncia de la "alarmante" falta de enfermeras en la UCI del Hospital Regional de Málaga

El centro sanitario replica que ha reforzado la plantilla estructural y que ello permite una mejora de la ratio por paciente

Enfermeros de la UCI del Hospital Regional de Málaga ante la falta de personal: "No podemos garantizar una atención segura"

Hospital Regional.
Hospital Regional. / Javier Albiñana

Nueva denuncia pública por la "alarmante escasez" de enfermeras en la UCI del Hospital Regional. La Plataforma Enfermera por Andalucía (PEPA), organización creada hace poco más de un año para defender los intereses del colectivo, consideró que la falta de estos profesionales en la Unidad de Cuidados Críticos es "explotación laboral" y un "flagrante peligro para la seguridad el paciente". La queja de la Plataforma se conoció un par de días después de que casi una veintena de enfermeras de la UCI remitieran un escrito a la dirección advirtiendo que ante la falta de personal no podían garantizar "una atención segura". Una advertencia a la que también se sumó entonces el Sindicato de Enfermería (Satse), que alertó de que la escasez de estos trabajadores podría derivar en "negligencias". Este viernes, también CSIF protestó por los descubiertos y la no cobertura de vacantes de celadores. El centro sanitario replicó que ha reforzado la plantilla estructural de enfermería y que ello ha permitido una mejora de la ratio por paciente. Respecto a ambas quejas -la de los enfermeros y de los celadores-, insistió en que planifica los recursos según la actividad para la cobertura de turnos y toma las medidas organizativas necesarias para garantizar la asistencia. Además, remarcó el reconocimiento al trabajo de los profesionales y "el compromiso con la seguridad del paciente".

El escenario se ve desde otra perspectiva por parte de la PEPA, que estimó en "más de 2.700" las horas sin cubrir en esta categoría en la UCI en los últimos cuatro meses. Además, la organización calculó que entre agosto y septiembre, por esa falta de cobertura, el SAS se ahorra casi 30 contratos de enfermería a jornada completa "sólo en la UCI de adultos a costa de la sobrecarga del personal" y "del riesgo y abandono para los pacientes". Según la Plataforma, "los recortes" han obligado a "suprimir de manera crónica una de las tres enfermeras que hay por turno". La PEPA insistió en que "es inaceptable" que en la UCI de un hospital de tercer nivel como el Regional donde se reciben pacientes de alta complejidad "se escatime en recursos humanos esenciales" y la sobrecarga de trabajo sea "inasumible".

También denunció que mientras las sociedades científicas de Cuidados Críticos recomiendan una ratio de una enfermera por cada paciente crítico, en el hospital "se está imponiendo una proporción de "hasta una por cuatro pacientes". Por último, la Plataforma recalcó que "lejos de ser un caso puntual, como afirman desde la dirección, es una situación sostenida y perfectamente programada".

Por su parte, el hospital señaló que adapta "de forma continua su planificación de recursos en función de la actividad asistencial, la cobertura de turnos y la disponibilidad de profesionales, con especial atención a las unidades de mayor complejidad como la UCI". Destacó que gracias a las últimas ofertas públicas de empleo (OPE) y a los recientes procesos de estabilización, se ha reforzado "de forma significativa la plantilla estructural" en distintas áreas del hospital, entre ellas la UCI de adultos y las plantas de hospitalización. "Este refuerzo ha permitido avanzar hacia una mayor estabilidad de los equipos y una progresiva mejora de los ratios enfermera/paciente", aseguró.

CSIF denuncia el déficit del 25% de la plantilla de celadores

Por su parte, CSIF emitió una nota para denunciar "el déficit crónico" de celadores -que cifró en el 25%- por la no sustitución de vacantes por jubilaciones, vacaciones y otros permisos. El sindicato aclaró que "la falta de personal es generalizada en todas las categorías", pero subrayó que es "insostenible" entre los celadores. Esta carencia, aseguró, se traduce en "esperas más largas" para los enfermos ya que estos trabajadores son los responsables de su traslado y movilización, además de realizar tareas de apoyo en Urgencias y quirófanos.

Para los empleados, las consecuencias son más estrés, presión y sobrecarga. Según remarcó CSIF, hay turnos en los que sólo cuatro profesionales deben atender las necesidades de Urgencias, quirófanos, partos, Hemodinámica, UCI y todas las plantas del hospital. Para la central sindical, esta realidad supone "una modificación de las condiciones de trabajo" puesto que son tareas que correspondería a una plantilla más extensa. Hace unos meses, según precisó CSIF, eran 42 celadores y ahora son 25. El sindicato estimó que este nivel de presión "incumple la normativa en materia de prevención de riesgos laborales" y por ello exigió al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que cubra las vacantes. De lo contrario, advirtió que se reservará "el derecho a tomar las medidas oportunas". Incluso indicó que algunos que tienen adaptaciones de sus puestos que realizan labores "prohibidas" por Vigilancia de la Salud para poder afrontar la falta de personal.

Respecto a esta denuncia de CSIF, el centro hizo hincapié en que se respetan escrupulosamente tanto las funciones asignadas a cada categoría profesional como las adaptaciones individualizadas de los puestos de trabajo y recomendaciones que se realizan desde el servicio de Vigilancia de la Salud. "En ningún caso se asignan tareas incompatibles con las limitaciones reconocidas a profesionales con adaptación funcional vigente", subrayó.

stats