Casi 3.000 familias denuncian el embargo de sus cuentas

El PSOE critica la "insensibilidad" de PP por embargar a contribuyentes con pocos recursos

Francisco Conejo, ayer, durante la rueda de prensa.
Mª Dolores Ruiz · Ep Málaga

07 de julio 2016 - 01:00

Francisco Conejo, portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, compadeció ayer para demandar la situación en la que se encuentran miles de malagueños de la provincia que se están viendo afectados por el embargo de sus cuentas bancarias por parte del Patronato de Recaudación debido a las deudas pendientes con los distintos ayuntamientos de la comarca.

El portavoz socialista reclamó que esta situación afecta de una manera más notoria a las personas más vulnerables como pensionistas, desempleados y aquellos contribuyentes que cobran salarios por debajo del salario al mínimo interprofesional -655,20 euros por mes-. "De esta manera encontramos a familias que cobran 400 euros que se están viendo sin nada", protestó el portavoz del PSOE.

Conejo destacó la Ley de Enjuiciamiento Civil, aprobada en marzo, que establece en el articulo 607 que ninguna administración pública puede embargar el salario, sueldo, pensión , retribución o equivalente a aquellas personas cuyo salario no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional, lo que garantiza que las familias tengan un mínimo para subsistir económicamente y puedan cubrir los gastos para las necesidades vitales de cualquier ser humano.

Sin embargo, el Gobierno actual "no esta llevando a cabo esta ley y mes a mes el Patronato realiza el embargo de estas cuentas corrientes, en los que los ciudadanos que se ven en la situación precaria tienen que reclamar de nuevo la devolución de sus cuentas". "Miles y miles de malagueños se quedan sin ingresos por la insensibilidad del gobierno", se quejó Conejo.

En este punto, según continuó, el problema llega porque "pasa un tiempo" entre que este organismo, en primer lugar, reconoce que la persona tiene ingresos inferiores al SMI y, después, devuelve el dinero embargado. "Mientras eso se produce, esa persona se queda sin ningún tipo de ingreso. Sucede todos los meses", aseveró.

Ya son casi 3.000 reclamaciones anuales las que se han recibido por parte de lo ciudadanos que denuncian esta situación. "Hay también familias que no son conscientes de que pueden exigir la vuelta de su salario y que se quedan sin dinero para poder vivir", anunció el portavoz socialista. "Desde nuestro partido queremos hacer una campaña informativa para hacerles saber que pueden protestar", insistió Conejo.

"No han cumplido ninguno de los acuerdos aprobados. No se ha hecho nada. La respuesta ha sido el silencio mientras que miles de malagueños se quedan sin recursos por la insensibilidad del PP al frente de la Diputación", afirmó. Por ello, exigió al PP que no dilate "ni un día más" la aplicación de estas medidas, al tiempo que ha apostillado que este incumplimiento "demuestra la mala gestión del presidente de la Diputación y del PP en el gobierno de la institución en su primer año de mandato".

Por contra, el portavoz socialista en la institución supramunicipal recordó que que en el Ayuntamiento de Málaga, a iniciativa del PSOE, sí se ha puesto en marcha una medida similar sobre los embargos a las familias más vulnerables.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

A todo lo que pase y se borre y se pierda | Crítica

Misterioso diálogo