Málaga

Los farmacéuticos de Málaga fomentarán la instalación de la app Radar COVID entre la ciudadanía

  • Para que la aplicación sea eficaz se precisa un alto porcentaje de instalación entre la población, al menos un 25%

  • Por ahora solo la tienen algo más de cuatro millones de españoles

Farmacia de Francisco Criado en la avenida Carlos Haya de Málaga. Farmacia de Francisco Criado en la avenida Carlos Haya de Málaga.

Farmacia de Francisco Criado en la avenida Carlos Haya de Málaga.

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga fomentará la instalación de la aplicación Radar COVID entre la ciudadanía malagueña para favorecer al control de contagios del virus. Así, quiere reforzar el papel de sus profesionales en la lucha contra la COVID-19 y el vínculo de la farmacia con el sistema sanitario, por lo que para aumentar el número de usuarios de esta app móvil los farmacéuticos informarán a sus pacientes sobre esta herramienta del Ministerio de Sanidad y su importancia para el control de la pandemia.

El piloto de la app Radar COVID comenzó en La Gomera a finales del mes de junio, extendiéndose posterior y paulatinamente por el territorio español. A día de hoy aún sigue su proceso de implementación por España, pero empezó a llegar a Andalucía el 24 de agosto. Desde entonces, está disponible su descarga y uso en la provincia de Málaga.

La idea es que la aplicación facilite el rastreo de contagios, pudiendo informar de un diagnóstico positivo de forma anónima. Al dar positivo, las autoridades sanitarias aportan un código al infectado para que pueda introducirlo en la aplicación y que esta avise a todas las personas con la que haya mantenido contacto recientemente.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, ha manifestado que "para que la aplicación sea eficaz se precisa de un alto porcentaje de instalación entre la población y a día de hoy tan solo la tienen algo más de cuatro millones de españoles".

Siguiendo las indicaciones del Gobierno, mínimo se precisa de un 25% de alcance entre los españoles, lo que supondría que la aplicación la tuviesen once millones de personas. "Desde la farmacia, aprovechando que somos el punto sanitario más cercano a la población, vamos a fomentar su descarga y a explicar su funcionamiento a los malagueños", ha sostenido el presidente de la institución colegial.

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha elaborado un cartel informativo que incluye un código de descarga tanto para sistemas Android como para iOS. Este cartel se colocará en las farmacias para que las personas puedan realizar la instalación de Radar COVID al momento y consultar cualquier duda con el farmacéutico.

"Los farmacéuticos queremos transmitir a los malagueños la importancia de contar con esta herramienta, entre todos podemos controlar a la COVID-19 y conseguir que su impacto sea el menor posible en nuestra sociedad", ha finalizado Florido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios