Las farmacias de Málaga incorporan un código QR para informar de las que están de guardia
La geolocalización ya está disponible para la capital y parte de la costa y a fin de año llegara a toda la provincia
Las farmacias malagueñas incorporan un código QR para informar en tiempo real de las que están de guardia, así como las que se encuentran abiertas y cerradas. El sistema permite la geolocalización de la más cercana y ya funciona en la capital y parte de la costa. La previsión es que a fin de año, la mejora llegue a toda la provincia.
Hay tres formas de obtener el código QR. Escaneándolo con la cámara del móvil en los carteles de las propias farmacias, en el papelito plastificado que con este código entregarán estos establecimientos sanitarios o en la página web del Colegio de Farmacéuticos de Málaga (Icofma).
"Este avance permitirá obtener información al minuto sobre la farmacia de guardia, así como conocer el itinerario más rápido para llegar a ella", explicó el presidente de la entidad colegial, Francisco Florido. El sistema no es una aplicación descargable. El código siempre será el mismo, pero se vincula a una página que actualiza la apertura y cierre de las farmacias en tiempo real con un mapa.
Éste identificará estos establecimientos con tres colores. En azul las de guardia, en verde las abiertas y en rojo las cerradas. Además, mediante la geolocalización, el usuario podrá saber cuál es la de guardia más cercana y el trayecto más rápido para llegar. Las farmacias aparecen en el mapa con un icono, verde, azul o rojo. Al clicar sobre ellos, el usuario puede obtener información pormenorizada de cada uno de estos establecimientos sanitarios.
La idea surgió como imitación al sistema de códigos QR que implementaron los establecimientos de hostelería en las mesas para ver los menús debido a la pandemia. La empresa malagueña IUrban ha creado el sistema que ha supuesto una inversión superior a los 7.000 euros aportados por el laboratorio español Kern Pharma, que patrocina la iniciativa.
Farmaguardia, como se llama este sistema, "es simple, a la vez que útil", según destacó Florido. "Es pionero en España y seguro que nos copian", dijo el presidente del Colegio, que indicó que está a disposición de quien lo solicite.
Para Francisco Criado, vocal de Oficina de Farmacia del Icofma, "es una cambio significativo que la sociedad estaba esperando". Fue él, tras el confinamiento y ver el sistema de códigos QR de la hostelería, quien planteó el reto de hacer algo parecido en las farmacias. "Y nos pusimos a ello", explicó el vicepresidente de la institución colegial, Ángel Martín, quien destacó que el sistema será muy útil sobre todo en un destino tan turístico como es Málaga.
Hasta ahora, las farmacias de guardia se podían consultan en los listados de papel que se colocan en estos establecimientos, así como en la página web del Colegio. Pero Farmaguardia no sólo da esta información en tiempo real, sino que facilita la ubicación, cómo llegar y otros servicios de cada farmacia en particular.
El sistema anterior y el nuevo coexistirán hasta finales de año. Pero el anterior se podrá mantener más allá de ese momento a fin de facilitar la información a las personas para las que las nuevas tecnologías sean menos accesibles, como los mayores.
La responsable de Relaciones Institucionales de Kern Pharma, Ana Vieta, definió la iniciativa como "un proyecto importante" porque recordó que en gestión sanitaria en los tiempos que corren, "la digitalización es clave". Opinó que esta mejora "es un paso hacia adelante porque integra al usuario y es importante incorporar al paciente para que no se quede atrás". El laboratorio -el tercero de España- apostó por patrocinar la iniciativa porque "es innovación tecnológica centrada en el paciente".
Por su parte, Florido señaló que "estamos muy satisfechos por las pruebas piloto que hemos realizado de este servicio, que es pionero en nuestro entorno y que cambiará uno de los elementos más clásicos de las oficinas de farmacia, como es el listado de farmacias de guardia en las puertas de las mismas".
El sistema podrá empezar a consultarse en los próximos días en la página web del Colegio, tanto para la capital como para parte de la costa. De modo que si alguien de un pueblo del interior lo consulta, no le aparecerá el mapa con las farmacias en icono azul, verde o rojo porque en esa zona aún no se ha implantado. La previsión es que llegue a toda la provincia hacia finales de año.
Temas relacionados
No hay comentarios