La UMA aprueba un presupuesto de 345 millones de euros para 2026, un 7% más que el año pasado
La mayor parte del presupuesto se destina al funcionamiento institucional y a políticas universitarias
El rector de la UMA se desmarca del resto de universidades andaluzas en el rechazo al reparto de la financiación
El Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA) ha dado este jueves su visto bueno al presupuesto de la institución para el ejercicio 2026, que asciende a algo más de 345 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 7 % respecto al año anterior. Las cuentas ya habían sido aprobadas previamente por el Consejo de Gobierno este miércoles, conforme a lo establecido en la normativa universitaria.
El presupuesto se elabora en un contexto condicionado por el remanente de tesorería no afectado negativo existente desde 2022 y por la deuda acumulada con empresas constructoras en ejercicios recientes. Para hacer frente a esta situación, la Junta de Andalucía concedió en 2024 un préstamo extraordinario vinculado al Plan de Ajuste 2025-2027, que contempla medidas para la corrección del déficit estructural y la mejora del equilibrio económico de la universidad.
Asimismo, el marco financiero de la UMA viene determinado por el Modelo de Financiación de las Universidades Públicas Andaluzas 2023-2027 y por el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2026.
La mayor parte del presupuesto se destina al funcionamiento institucional, con un total de 277,9 millones de euros. De esta cantidad, 237,1 millones corresponden a gastos de personal, 32,9 millones a gestión y administración y 7,8 millones a infraestructuras y mantenimiento.
Además, se consignan más de 67 millones de euros para políticas universitarias. De ellos, 14,2 millones se destinan a estudiantes y vida universitaria, 7,1 millones a docencia y oferta académica, 39,1 millones a investigación y 6,8 millones a programas de internacionalización.
También te puede interesar
Lo último