Málaga

La farmacias de Málaga venden ya un test que detecta a la vez gripe y Covid

Un sanitario de la farmacia del barrio de La Roca, en Málaga capital, sostiene el nuevo test combinado de gripe y Covid.

Un sanitario de la farmacia del barrio de La Roca, en Málaga capital, sostiene el nuevo test combinado de gripe y Covid. / Javier Albiñana

Diagnóstico por partida doble. Las farmacias de Málaga ya disponen de un test que, a la vez, detecta el coronavirus y la gripe. Cuesta 2,94 euros, lo mismo que el anterior que únicamente diagnosticaba el Covid. “Damos más calidad, un plus, en las farmacias por el mismo precio”, destacaba el farmacéutico y presidente de la Fundación Bidafarma, Leandro Martínez.

Hace en torno a un mes que comenzó a comercializarse en la provincia. Y, de momento, el test combinado Covid-gripe tiene menos demanda que el que sólo diagnostica el coronavirus. Los boticarios lo achacan a que es de reciente aparición en el mercado y también a que por ahora no hay tanta preocupación entre la ciudadanía por los cuadros gripales.

“Cuando [el test combinado] salió y los medios informaron de que comenzaba su venta, hubo un ligero aumento, pero ahora vendemos más el de siempre, el de sólo Covid porque la gente está más preocupada por si tiene esta enfermedad que la gripe. Por ahora la gripe preocupa menos. No sé si cuando ésta empiece a apretar cambiarán las ventas”, explica una profesional de la farmacia Caffarena, del centro de Málaga. En este establecimiento –que atiende las 24 horas y es uno de los más concurridos del casco histórico– se han vendido en lo que va de octubre 384 test para detección sólo de Covid y 26 del combinado con gripe. Este último puede concretar si la persona tiene coronavirus, gripe A o B.

El perfil de quien compra este nuevo test es muy variado, según indican los boticarios malagueños. Son personas que tienen malestar corporal y desean saber en concreto qué infección tienen. “Como los primeros síntomas de la gripe son parecidos a los del Covid, les entra la preocupación. Y este test permite precisar cuál es la causa concreta”, explica el presidente de la Fundación Bidafarma.

La prueba combinada se hace mediante un hisopo nasal. En el caso de la que únicamente detecta el Covid –cuya marca china más popular es Boson–, se realiza mediante este sistema, pero también con hisopo oral o análisis de esputo. Luego, una vez obtenido el material biológico, se coloca el bastoncillo en un tubo con una solución específica, se hacen varias rotaciones y, tras aguardar unos instantes, se obtiene el resultado. Aunque la demanda mayoritaria todavía continúa siendo del test exclusivo de coronavirus, la aparición en el mercado de la prueba combinada ha causado una pequeña bajada de las ventas del primero, según aseguran algunos farmacéuticos malagueños. “Este nuevo test es un plus porque a aquellas personas que quieren saber exactamente qué tienen, les aporta tranquilidad”, insiste Martínez.

En el caso de las pruebas únicamente para el diagnóstico del Covid, las más vendidas para los niños suelen ser las de hisopos orales o de esputo, dado que los pequeños suelen ser reacios a que se les introduzca el bastoncillo por la nariz. En general, las ventas de test para la detección del coronavirus se dispararon en las pasadas fiestas navideñas ya que las personas querían asistir a las comidas familiares con la certeza de que no estaban infectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios