Ya hay fecha para que quienes quieren estudiar el futuro destino del Metro de Málaga pongan todas las cartas sobre la mesa

El 23 de abril se abrirá el sobre con la documentación que se puede valorar aplicando fórmulas

Hablan los expertos sobre el Metro de Málaga: “Atarazanas fue un parche, la solución era La Marina”

El Metro de Málaga en la parada de Andalucía Tech este jueves.
El Metro de Málaga en la parada de Andalucía Tech. / Javier Albiñana

Málaga/Nuevo avance para saber qué empresa estudiará el futuro destino del Metro de Málaga entre El Palo, Ciudad Jardín y el PTA. La Junta de Andalucía ha modificado la licitación del estudio informativo para añadir una nueva fecha en el calendario: el próximo miércoles 23 de abril a las 10:00. Ese será el día y la hora en que se abra la plica del tercer –y último– sobre que presentaron los candidatos al contrato. Con esto estarán todas las cartas encima de la mesa y serán los técnicos los que tengna que decidir.

El tercer sobre, el que se abrirá la próxima semana, tiene la documentación que contiene criterios de adjudicación evaluables por aplicación de fórmulas. Antes, el 26 de febrero, ya se abrieron las plicas de los sobres cuyos criterios dependen de un juicio de valor. Es decir, ahora le toca el turno a la parte de la oferta cuantificable –como la parte económica–, mientras que ya se han estudiado aquellas, cómo la oferta técnica, que depende en mayor medida de la subjetividad para ser valorada.

Este avance no implica mayor celeridad en la resolución del contrato. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, volvió a afirmar recientemente en una visita a Málaga que la adjudicación del estudio –del que se inició la licitación en septiembre del año pasado y finalizó su plazo para recibir ofertas el pasado 4 de octubre con seis interesadas– será "en torno al mes de junio" siempre en caso de que "todo vaya como debe ir". O, lo que es lo mismo, tardará ocho meses desde que inició el proceso en elegir la candidata. Esto, teniendo en cuenta que el plazo para redactar el mismo es de 17 meses, dejaría las conclusiones en la franja del final de 2026 y principios del 2027.

Cabe recordar que la empresa adjudicataria del estudio informativo analizará las distintas alternativas de trazado en cada uno de los tres corredores que determinaba el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. En concreto, el corredor Este, que llevaría el Metro desde Atarazanas (centro histórico) hasta El Palo, en una primera fase, y Rincón de la Victoria, en una segunda fase; el corredor Norte, que prolongaría la línea 2 desde el Hospital Civil hasta Ciudad Jardín –pasando por La Rosaleda– y, finalmente, el corredor hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) –vía Campanillas–. El contrato salió a licitación con un presupuesto máximo de 900.000 euros IVA incluido.

Todas las ofertas se presentaron vía unión temporal de empresas (UTE). Las empresas presentadas son: Técnica y Proyectos junto a Arcs Estudios y Servicios Técnicos; Ayesa Ingeniera y Arquitectura junto con Tema Ingeniería; Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras y CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente; Estudio 7 Soluciones Integrales con Sener Mobility; WSP Spain-Apia con Ingerop R3, y Geser Ingenieros Consultores junto a Aecom Spain DCS.

El estudio y selección de las distintas alternativas de trazado de los distintos corredores definirán una futura red de metro y se analizarán las posibles conexiones intermodales con otros modos de transporte y sus infraestructuras existentes o futuras, con especial énfasis en los modos ferroviarios, incluyendo el estudio o diseño de intercambiadores y aparcamientos disuasorios.

Este estudio servirá de base a los procedimientos de información pública, tramitación ambiental y evaluación de impacto en la salud, incluyendo las fases de evaluación de alegaciones, audiencia a las administraciones, y obtención de la Autorización Ambiental Unificada y de la Evaluación de Impacto en la salud, hasta la aprobación final del estudio informativo.

La propia Díaz, tras conocerse que el Gobierno central iniciaría un estudio de viabilidad para el tren litoral que llevaría al entorno de 2027 el estudio informativo, se mostró muy dura, asegurando que "los ciudadanos merecen un esfuerzo a un problema prioritario en Andalucía porque ya se va tarde en la búsqueda de soluciones". Mientras llega la próxima prolongación, los trabajos para extender el suburbano hasta el Hospital Civil siguen avanzando en el entorno de calle Hilera.

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