¿Qué es el fentanilo? Estos son los síntomas de la droga que ha llegado a las cárceles de Málaga

Conocida como la 'droga zombie' por la similitud de los movimientos de sus consumidores

El fentanilo, la 'droga zombie', se cuela en las prisiones de Málaga: desde cartas con remitentes falsos hasta parches

Una caja con viales de fentanilo
Una caja con viales de fentanilo

El fentanilo, conocida como la "droga zombie" que ha puesto en alerta a Estados Unidos por la popularización de su consumo- en 2017, según datos el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de este país, supuso el 59,8% de las muertes por opiáceos- ha entrado en las cárceles de Málaga. Un reo de la prisión de Alhaurín de la Torre tuvo que ser evacuado de urgencia al ingerir esta sustancia.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético y según apunta la DEA (la Agencia Antidrogas de Estados Unidos), este fármaco es "100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína" como analgésico. Es más barata que otras sustancias, pero también es mucho más adictiva que otras.

Si bien tiene un uso terapéutico para disminuir el dolor o en tratamientos de ciertos cánceres, actualmente ha crecido su uso recreativo e indebido, llegando a estar considerada como una epidemia por las autoridades sanitarias de países como Estados Unidos y Canadá.

El fentanilo se desarrolló en 1959 y se introdujo en el mercado como analgésico en EEUU en la década de los 60. Fue a partir de 2011 cuando comenzaron a incrementarse las sobredosis con esta droga.

La forma de consumirla es variada, desde vía oral como pastilla, pinchada, o inhalada. De hecho la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, donde tuvieron que atender al preso por consumirla, la encontraron a modo de parche. Los funcionarios de prisiones han subrayado que en este formato su introducción es más "fácil", llegando a estos centros mediante postales o cartas, aprovechando los límites de control sobre las correspondencias.

Síntomas del fentanilo

Las imágenes de los consumidores de fentanilo moviéndose lentamente, con desorientación e incluso arrastrándose, hicieron que se le otorgara el título de la droga zombi. En general, al igual que otros opiáceos, los efectos que tiene son ¡de relajación, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos. A los que se suman retenciones urinarias, el encogimiento de la pupila, o la depresión respiratoria - cuando esta se hace muy lenta o superficial-.

Ahora bien, en el caso de sobredosis, la persona que ha ingerido esta droga sufre cambios de tamaño en sus pupilas, cianosis, pueden entrar en coma o sufrir insuficiencias respiratorias que podría llegar a provocar la muerte.

stats