Marítimas

El ferry de Baleària ‘Napoles’ se repara en el puerto de Málaga

  • Sustituido por el buque 'Marie Curie', tiene previsto regresar a la línea de Melilla a finales de la próxima semana

El ferry de Baleària ‘Napoles’, ayer, atracado en el muelle número cuatro del puerto. El ferry de Baleària ‘Napoles’, ayer, atracado en el muelle número cuatro del puerto.

El ferry de Baleària ‘Napoles’, ayer, atracado en el muelle número cuatro del puerto. / J. C. Cilveti

Desde el pasado jueves, el ferry de Baleària Napoles, que cubría la ruta de pasaje y carga con Melilla, se está reparando atracado en el muelle número cuatro del puerto de Málaga. Sustituido temporalmente por el Marie Curie, una nueva construcción de esta naviera que participa de la peculiaridad ser un buque híbrido que navega con propulsión a gas y fuel, el Napoles, según previsiones, tiene programada su reincorporación a la línea melillense en los últimos días de la próxima semana.

Convertido en el titular de esta ruta desde el lunes 2 de septiembre, este ferry, que fue posicionado por Baleària tras el vertido que el 15 de agosto produjo en el puerto el buque Sicilia, el Napoles se convertía en el primer Eco LNG Ship (buque con propulsión mixta) que operaba desde aguas malagueñas. Construido en los astilleros italianos Visentini en 2002, este barco que originalmente fue bautizado como Partenope, en 2015 pasaba a manos de Baleària que lo rebautizaba con su actual nombre.

Cubriendo desde entonces diferentes rutas con pasaje y carga rodada, este ferry de 186 metros con capacidad para 1.600 pasajeros y 481 vehículos ahora realiza una reparación a flote en el puerto malacitano. Y si bien este prolongado atraque atiende más a lo que se podría denominar como una parada técnica que a una reparación en concreto, desde hace unos días el Napoles en un hervidero de trabajadores y tripulantes que entran y sale del barco para efectuar pequeñas puestas a punto; unas labores entre la que se podría destacar la realizada en su portalón de popa, el lugar por donde se embarcan los vehículos y camiones con carga.

Reseñado internacionalmente por su colisión con un portacontenedores el pasado 31 de julio mientras salía del puerto marroquí de Tánger Med para navegar a Algeciras, el Napoles es el primer buque de Baleària que cumplimenta una revisión-reparación en aguas malacitanas; un significativo hecho para esta naviera que desde su posicionamiento puerto de la capital de la Costa del Sol en 2016 ya usado 9 barcos diferentes para cubrir la línea melillense.

Una parada técnica, la del Napoles, que ya ha despertando una cierta polémica en Melilla, ya que representantes de la Ciudad Autónoma han pedido a Baleària que este buque no continúe cubriendo línea del mar de Alborán; una ruta para la que se está pidiendo el posicionamiento definitivo del ferry Marie Curie que temporalmente lo está sustituyendo. 

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

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