La firma del convenio de comercio fija una subida del 1% para 60.000 empleados

Las partes fijan un incremento del 0,9% para el próximo y aseguran la paz social para el sector

Ep Málaga

13 de octubre 2013 - 01:00

Unos 60.000 trabajadores del sector del comercio de Málaga se verán beneficiados de la firma del convenio colectivo efectuada ayer por representantes empresariales y sindicales y que contempla una subida salarial del 1% para 2013, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y del 0,9% para 2014.

Después de 10 meses de negociación, el pasado viernes se mantuvo una reunión para evitar la huelga en este sector, que engloba a unas 30.000 empresas, y no fue hasta ayer cuando se alcanzó un acuerdo que supone la "paz laboral" para este año y el próximo, que es la vigencia del convenio.

Así, según la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba; el secretario provincial de Acción Sindical de UGT, Rafael Rivas; y el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, este acuerdo tiene una vigencia de dos años y contempla una actualización salarial y manteniéndose las cláusulas del anterior acuerdo.

Lo más destacado por los representantes de los sindicatos es que se evita la ultraactividad, puesto que la reforma laboral señala que si no hay acuerdo sobre los convenios colectivos al término de su vigencia, "se vuelve a cero y se pierden todos los derechos adquiridos por los trabajadores". Además, se introduce un nuevo artículo para el fomento y la creación de empleo para que las empresas que mantengan los puestos de trabajo y contraten a nuevo personal se beneficien de una reducción salarial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último