Málaga

La firma de hipotecas repunta casi un 19% en Málaga y contrasta con la caída del resto de España

Una maqueta expuesta en Simed.

Una maqueta expuesta en Simed. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

La firma de hipotecas sorprende en octubre (ultimo mes del que hay cifras actualizadas) y se elevan un 18,87% en Málaga en términos interanuales. En concreto, estas operaciones pasan de las 1.855 registradas entonces a las 2.205 de ahora. Unas cifras que le sirven para cortar la racha de caídas que acumulaba desde noviembre de 2021, el último mes en positivo. El acumulado de este año, no obstante, sigue siendo negativo respecto al de 2022 (con una diferencia de 2.606), de forma que aquellos que quieren adquirir una vivienda pasando antes por el banco tienen que aumentar mucho en los dos meses que restan al cómputo para superar el anterior. Los datos pertenecen al Instituto Nacional de Estadística (INE), que los ha hecho públicos este jueves. 

Un pequeño respiro que contrasta con la situación de todo el país, donde el corte estadístico muestra que respecto al mismo mes del año pasado se rubricaron casi un tercio menos (28,68%) al pasar de 41.077 a 31.921. Teniendo en cuenta esto, el repunte ocurrido en Málaga resulta aún más notorio. Es más: los créditos hipotecarios no superaban la barrera de los 2.000 en un mes de octubre desde el año 2019, cuando se sobrepasó por 190. 

Al comparar Málaga con el resto de Andalucía, se aprecia que lo ocurrido es, en cierto modo, una raya en el agua, puesto que ninguna provincia logra mejorar sus datos interanuales. Ni siquiera Sevilla, la más poblada (y por tanto siempre a la cabeza con Málaga este tipo de estadística), se salva: cosechan una bajada del 13,85%. Aunque se quedan lejos de la caída ocurrida a nivel nacional. 

Sin embargo, si se compara la subida de rúbricas malagueñas con la estadística de compraventas, se aprecia un gran contraste, ya que éstas bajaron un 18,55% en octubre. Y en todos los tipos de viviendas: las usadas pasaron de 28.152 a 23.515, lo que se traduce (un 16,47% menos) mientras que las de nueva construcción pasaron de 7.561 a 5.773 (un descenso del 23,65%). 

Aunque estos datos no resultan del todo negativos si se analizan con detalle, puesto que 2022 fue un año especialmente dinámico para el mercado inmobiliario, de forma que esta dinámica a la baja podría entenderse como una vuelta a la normalidad. 

Por su parte, la cuantía media de las hipotecas en los que llevamos de 2023 en Málaga se encuentra en 174.675 euros, un valor similar al del año anterior, aunque un poco más alto (entonces eran 173.942). Un valor que posiciona a la provincia como la cuarta de todo el país con el importe medio de este tipo de préstamo más elevado, solamente por detrás de Balerares (246.033euros), Madrid (208.048) y Gipuzkoa (175.373). En España, la media está en 141.813 euros.

Volviendo ahora a las rúbricas, a nivel naciona  la caída de casi un tercio no preocupa en exceso a expertos como el director ejecutivo hipotecario de Clikalia, Javier Torres, que, en línea con lo que ocurre con las transacciones, habla de"estabilización en unos niveles razonables tras una subida de tipos sin precedentes en el último año".

Aunque, eso sí, se espera que bajen en un horizonte no muy lejano, toda vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (referencia de las altas instancias europeas) ya ha anunciado que los reducirá 0,75 puntos.

El análisis de Torres se sustenta, fundamentalmente, en que "los datos de octubre no reflejan aún el impacto de las últimas decisiones del BCE". Con todo, sí que aprecia cómo "se aplana la curva de tipos de interés medio de nuevas hipotecas". Y asegura que lo más demandad en estos momentos por los clientes continúan siendo las hipotecas "de tipos fijos y mixtos, copando estos últimos el grueso de las operaciones" que ellos gestionan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios