Málaga

Los ingresos familiares necesarios para alquilar una vivienda en Málaga son un 15% más altos que para comprarla

Un hombre revisa las ofertas de una inmobiliaria mientras habla por teléfono.

Un hombre revisa las ofertas de una inmobiliaria mientras habla por teléfono. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

Los altos precios de los alquileres continúan haciendo mella en el poder adquisitivo de los usuarios. Tanto es así que en Málaga una familia ya necesita disponer de 37.280 euros de ingresos anuales netos (5.730 más que lo recomendado) si quiere alquilar una vivienda media de dos dormitorios y no sobrepasar el 30% de tasa de esfuerzo aconsejada por los expertos; y de 32.304 euros (10.743 más) si quiere dar la entrada sin tirar de ahorros (es decir, el 20% del valor de tasación que no financia la banca y el 10% de gastos e impuestos). Esta diferencia entre ambos valores también significa que arrendar la misma casa sale un 15% más caro que adquirirla sólo teniendo en cuenta la renta. 

Las cifras, extraídas de un estudio del portal inmobiliario Idealista, dan cuenta de la situación actual en todas las capitales de provincia del país, de forma que las comparaciones resultan especialmente interesantes. Y orientativas.

En el caso del alquiler, los 37.280 euros de Málaga le sirven para situarse la séptima más cara del ránking. Por delante de ella se encuentran Barcelona, que es la primera, con 59.125 euros, seguida de Palma (51.002), Madrid (50.835), San Sebastián (47.573), Valencia (44.674) y Bilbao (37.508). 

Un poco más arriba hay que buscar al territorio malacitano al tener en cuenta las compras, toda vez que se encuentra la quinta, con los 32.304 euros anteriormente citados (y que Idealista calcula para una hipoteca a 30 años con los tipos de interés declarados por el Banco de España). En este plano, la localización en la que es preciso hacer mayor esfuerzo económico es Palma, con 56.652; justo por detrás se sitúan San Sebastían (53.977), Barcelona (42.458) y Madrid (41.146). 

El estudio, asimismo, incluye un apartado con los ahorros previos necesarios para sufragar una vivienda; aspecto en el que a menudo se dan las mayores estrecheces, puesto que no siempre resultan suficientes, y en el que dada la dinámica del mercado se vuelve a repetir la radiografía anterior, en cuanto a orden de lista, con Málaga en el quinto puesto, con 65.124 euros. Las posiciones de cabeza son para Palma, con 114.211, San Sebastián (108.817), Barcelona (85.595 euros) y Madrid (82.951 euros).

Un escenario que, según el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, tiene su razón de ser en el "perverso efecto de la Ley de Vivienda en el mercado inmobiliario" que ha provocado que "los ingresos necesarios para comprar una vivienda siguiendo las recomendaciones financieras (no destinar más del 30%) son mucho más bajos que para alquilar el mismo inmueble", pero, eso sí, aportando "una cantidad elevada de ahorros". 

Iñareta también afirma que la escalada generada por la alta demanda se está traduciendo en un "esfuerzo cada vez mayor de los inquilinos limitando cada vez más su capacidad de ahorro, lo que supone un aumento de las familias que se ven condenadas a vivir de alquiler".

Y señala que la mejor manera de romper esta tendencia endiablada pasa por "un cambio en las políticas que logre aumentar significativamente la oferta de viviendas en alquiler, relajando la tensión sobre las mismas y logrando una tendencia bajista en los precios que incremente la capacidad de ahorro de las familias para hacer frente a la entrada en un futuro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios