El fiscal pide 9 meses de cárcel por el abandono de animales en una finca
El dueño de las instalaciones no tenía permisos como centro equino y núcleo zoológico
El propietario de una finca que funcionaba como centro equino y un núcleo zoológico en Alhaurín de la Torre, sin contar para ello con ningún tipo de permiso, se enfrenta a una pena de nueve meses de cárcel y tres de inhabilitación por un presunto delito de maltrato animal debido al abandono al que supuestamente tenía sometidos a los caballos, perros, gatos y gallinas concentrados en las instalaciones.
El Juzgado de lo Penal número 10 de Málaga acogerá el próximo 17 de diciembre el juicio contra este hombre al que la Fiscalía de Málaga le acusa de mantener a los animales "en unas condiciones lamentables" ya que, según consta en la calificación fiscal, "los caballos dormían sobre sus propias heces y sufrían desnutrición y deshidratación extrema". Hasta el punto de que en enero de 2011, cuatro de ellos tuvieron que ser sacrificados debido al mal estado de salud que presentaban.
Precisamente, fue a raíz de que un veterinario accediera al recinto para el sacrificio de estos animales cuando se produjo el cierre definitivo de las instalaciones y el desalojo de los animales. Unos 21 caballos, 11 perros y 27 gallinas fueron trasladados al refugio que gestiona la asociación CYD Santa María.
El abandono al que estaban sometidos los animales fue denunciado por esta asociación desde 2008, lo que supuso la intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en ocasiones anteriores. De hecho, las supuestas malas condiciones en las que se encontraban los animales en este centro presuntamente ilegal provocaron que en febrero de 2010 un total de 18 caballos murieran ahogados tras el desbordamiento que sufrió el río Guadalhorce. Además, otra denuncia motivó que la Guardia Civil tuviera que incautar una tigresa que el dueño tenía el recinto.
No hay comentarios