Educación

Italiano, Física y Matemáticas II, los principales 'huesos' de la Selectividad en Málaga

  • En Física han suspendido este año el 36% de los alumnos y en Matemáticas II el 35%

  • La mayor nota media la obtienen los estudiantes de Alemán, tanto en la fase de acceso como de admisión

Estudiantes haciendo la Selectividad en Málaga este año.

Estudiantes haciendo la Selectividad en Málaga este año. / Javier Albiñana (Málaga)

La Selectividad es uno de los momentos más tensos en la historia de cualquier estudiante que quiera hacer una carrera universitaria. Son varios exámenes en apenas tres días que tienen el mismo valor que todo el bachillerato. Con el resultado del bachiller y de Selectividad se hace una nota media que decidirá si el alumno puede entrar o no en el grado que desea, pues hay titulaciones con más demanda que oferta y la nota de corte es muy elevada. A ese miedo habitual cada año se le ha sumado en este 2020 la incertidumbre por el coronavirus, aunque los estudiantes malagueños se han sobrepuesto a todas las adversidades de manera notable hasta el punto de que el 93% de los alumnos han aprobado.

Según los datos aportados por la Universidad de Málaga (UMA) asistieron más de 8.900 alumnos de los cuales se presentaron 7.729 y 1.194 fueron solo a la fase de admisión. De esos 7.729 estudiantes presentados, han sido considerados aptos el 92,81%, es decir, 7.173. De ellos el 54% son mujeres, aunque también hay que destacar que se presentaron a las pruebas más mujeres que hombres.

La nota media en la Selectividad ha sido de 6,579. Teniendo en cuenta que la calificación media del bachillerato fue de un 8, la nota final media de los estudiantes fue de 7,432 sobre un total de 14 puntos, una calificación con la que se puede acceder a carreras con mayor número de plazas sin problema y claramente insuficiente para otras. La UMA comunicó que los estudiantes pueden solicitar la revisión de sus exámenes hasta el 21 de julio para intentar subir nota. Por otra parte, el periodo de preinscripción en las carreras está abierto desde ayer hasta el 21 de julio. La primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 24 de julio, la segunda adjudicación el 4 de agosto y la tercera el 2 de septiembre. En septiembre habrá otra prueba de Selectividad para los que hayan suspendido o los que quieran elevar su calificación.

Se han hecho pruebas de 29 materias y la de alemán, tanto en la fase de acceso como de admisión, ha sido la más exitosa ya que han aprobado todos los que se han presentado y la nota media ha sido la más alta de todas, con un 8,5. En el polo opuesto, el mayor hueso ha sido el idioma italiano, donde ha habido un 42% de suspensos en la fase de acceso.

La segunda asignatura con mayor porcentaje de suspensos ha sido Física, con un 36%, lo que ha provocado que la nota media total apenas haya alcanzado el 5,64. A esta asignatura se presentaron 963 alumnos y aprobaron 612, por lo que la criba fue importante. Otra materia que trajo por la calle de la amargura a un nutrido grupo de estudiantes fue Matemáticas II, donde suspendieron 1.165 alumnos de los 3.290 presentados, el 35% del total. En Historia del Arte también hubo una escabechina importante, con 126 suspensos de 408 presentados, el 30%.

La nota media más baja fue de 5,11 en Geología. Solo se ha pasado del 7 en Alemán, Artes Escénicas, Dibujo Técnico, Fundamentos del Arte, Griego, Inglés, Latín y Portugués.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios