Málaga

Ocho fondos de inversión darán de ideas para reconstruir la provincia de Málaga tras el Covid-19

  • El Ayuntamiento y la Diputación se unen para impulsar la reactivación económica en el marco de los ODS

De la Torre y Salado suscriben un acuerdo de colaboración.

De la Torre y Salado suscriben un acuerdo de colaboración. / M. H.

Al menos ocho fondos de inversión llegarán a Málaga para ayudar a la reconstrucción de la provincia y a la reactivación económica desde la innovación social y a través de proyectos específicos.

Así, se celebrará la jornada 'Inversión de Impacto y Emprendimiento Social', que tendrá lugar el próximo 28 de octubre y que está especialmente dirigida a inversores, empresas, emprendedores, organizaciones sociales y administraciones públicas locales interesadas en atraer inversiones para generar un impacto positivo en el territorio

Precisamente, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga han firmado un acuerdo marco de actuación para impulsar de forma conjunta acciones encaminadas a la reactivación económica de Málaga y su provincia --siendo esa jornada una de ellas-- y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que celebran su quinto aniversario.

El objetivo de esta colaboración es que los planes de reactivación social y económica por el COVID-19 se lleven a cabo desde la innovación social.

Esta crisis ha puesto de manifiesto, más que nunca, la importancia de generar una alianza entre la ciudad y el medio rural y de poner en valor la acción local, que ha conseguido poner en marcha múltiples buenas prácticas innovadoras que han contribuido a mitigar la crisis social y a mantener la actividad económica en los municipios. El acuerdo se suscribe bajo la premisa de que esta crisis es una oportunidad para ir más allá de una mera reconstrucción económica.

El acuerdo suscrito por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, se establece sobre pilares estratégicos como la innovación social y el emprendimiento social o la inversión de impacto como herramientas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Fruto de él, ambas instituciones coorganizarán dos citas de especial relevancia para el ecosistema malagueño.

Así, ambas instituciones aúnan esfuerzos para la divulgación de la innovación social como herramienta para dar una respuesta transformadora a los problemas de la sociedad actual.

El alcalde de la ciudad ha subrayado la importancia de la innovación social como instrumento de progreso y ha recordado que Málaga cuenta con un Plan de Innovación Social que se elaboró a partir de un proceso participativo coordinado por la Asociación Arrabal, en el que se identificaron los 26 retos que los malagueños quieren que se afronten en la ciudad desde la innovación social.

De la Torre ha detallado que el Ayuntamiento está en estos momentos analizando la prioridad de los retos y valorando las fórmulas para llevarlos a cabo. Además, ha avanzado que este año convocarán los I Premios Innovadores Sociales, que van a poner en valor lo que ya están haciendo en este sentido entidades y emprendedores sociales y vaya en la línea de alcanzar los retos del Plan.

De igual modo, ha destacado la relevancia de que la reactivación económica que se pretende impulsar con este acuerdo marco se enmarque en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030, con los que el Consistorio malagueño tiene un fuerte compromiso.

El regidor ha incidido, de igual modo, que es un ejemplo de cómo se pueden abordar temas que no necesitan una gran aportación económica sino "sensibilidad, planificación e ideas". Por otro lado, ha insistido en que la falta de cohesión social tiene que ver con la educación fallida: "Desgraciadamente en Andalucía, durante muchos años, hemos ido acumulando fracaso escolar de más de un 30 por ciento".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha valorado el paso "importante" que se da en unos momentos complicados como es la lucha contra la pandemia. "Hoy hacemos un matrimonio entre lo urbano, una ciudad como es Málaga, cosmopolita; y lo rural". "La ciudad necesita al mundo rural y el mundo rural necesita a la ciudad", ha abundado.

Asimismo, ha recordado que la institución provincial cuenta con "una amplia experiencia", aludiendo al centro "pionero" de innovación social La Noria, que desde su creación ha impulsado junto a la Obra Social "la Caixa" un total de 135 proyectos de innovación y emprendimiento social, con impacto en los pueblos más pequeños de la provincia.

En su intervención, Salado ha celebrado esta colaboración con el Ayuntamiento de Málaga. "Creemos que la innovación social se posiciona como un medio para la búsqueda de nuevas soluciones, para ayudar a generar nuevos proyectos, nuevas formas de abordar las necesidades, los problemas desde la ciudadanía, desde las entidades sociales. Y siempre desde la colaboración entre administraciones públicas, entidades sociales e iniciativa privada", ha afirmado.

De igual modo, ha valorado que el acuerdo venga también de la mano del tercer sector, porque "llegaremos a sitios donde no llegan las administraciones".

Salado ha subrayado que la iniciativa "va a dar sus frutos" y De la Torre, además, ha valorado la suma de esfuerzos y sinergias: "Aprovechar la experiencia compartida es llegar mucho más lejos", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "con el mismo presupuesto podemos llegar a más objetivos y más sitios porque no nos pisaremos en los mismos objetivos, seremos más eficientes". El inicio de esta colaboración, por tanto, "es sin límites".

Jornadas

Como punto de partida de esta nueva alianza, 'Municipios 2030' e 'Inversión de Impacto y Emprendimiento Social' están coorganizadas por el Ayuntamiento y la Diputación, en coordinación con el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social y cuentan con el apoyo de BMW Foundation. La jornada 'Municipios 2030' cuenta también con la colaboración de CIFAL Málaga, NovaGob, red Kaleidos.

La jornada 'Municipios 2030. Ciudades y medio rural avanzando hacia los ODS' se celebrará el próximo 8 de octubre en formato digital y está dirigida a alcaldes, concejales, técnicos de entidades locales, empresas y ONG españolas interesadas en contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía desde lo local.

A través de varias mesas de experiencias, en las que participarán ponentes de distintas ciudades de nuestro país, se darán a conocer buenas prácticas locales surgidas durante la crisis del coronavirus y se debatirá acerca de cuáles interesa mantener y potenciar.

Las conclusiones de la jornada servirán para aplicar la innovación colectiva y el coaprendizaje entre municipios para enriquecer el plan de reactivación de Málaga y garantizar su eficaz puesta en marcha, adaptándolas a su realidad económica y social. Entre las instituciones confirmadas en las mesas de experiencias se encuentran ciudades como Barcelona, Getafe, Sant Boi, El Hierro, Vitoria-Gasteiz y Alicante y provincias como Palencia.

Asimismo, la jornada 'Inversión de Impacto y Emprendimiento Social', por su parte, tendrá lugar el próximo 28 de octubre. Está especialmente dirigida a inversores, empresas, emprendedores, organizaciones sociales y administraciones públicas locales interesadas en atraer inversiones para generar un impacto positivo en el territorio.

Las conclusiones de dicha jornada servirán para redactar un informe que marque la hoja de ruta para seguir trabajando en atraer esa inversión de impacto a la provincia de Málaga y promover el emprendimiento social en la provincia de Málaga, como herramientas innovadoras para frenar el despoblamiento y mejorar la vida de las personas. La jornada contará con los directivos representantes de los principales fondos de inversión del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios