La fórmula para hacer 20.000 comidas al día y seguir creciendo
Perea Rojas multiplica por diez su plantilla en cinco años hasta los 2.000 empleados y trabaja en varias provincias españolas
La empresa malagueña de catering Perea Rojas elabora 20.000 comidas al día para públicos muy distintos, desde niños hasta militares o médicos, repartidos por distintos puntos de España. Cada cliente tiene sus necesidades calóricas y hay que vigilar las alergias y otro tipo de dificultades, por lo que en muchos casos hay que hacer menús prácticamente personalizados. Neida Borrego, directora general de la compañía, explica que la fórmula para conseguir que todo ruede "es entregarse completamente porque es una responsabilidad enorme". No hace falta decir que también es necesaria una fuerte inversión, una plantilla amplia y analizar constantemente en qué se puede mejorar porque la competencia en este sector, tanto de empresas multinacionales como españolas, es enorme.
Perea Rojas tiene dos décadas de historia. Hasta 2011 tenía unos 200 empleados y hacía servicio de catering para unos 50 centros en Málaga. Borrego compró la empresa en 2011 y en estos seis años le ha dado un giro radical hasta el punto que ahora trabajan para unos 200 establecimientos en España y han multiplicado por diez su plantilla hasta los 2.000 empleados.
Tienen la sede central en Alhaurín de la Torre y, además de Borrego, el equipo directivo está formado íntegramente por mujeres. Mariló Cortés, directora de recursos humanos, detalla que ofrecen dos tipos de servicio. Uno es el llamado línea cerca, a través del cual cocinan en Alhaurín y sirven en menos de 24 horas en 135 colegios, residencias, guarderías y otros centros en Málaga y Granada. El segundo es cocina in situ y se basa en cocinar en los lugares de trabajo en los que son contratados con personal propio. Bajo este formato trabajan en 70 centros en Córdoba, Huelva, Murcia, Ceuta, La Coruña, Sevilla, Cádiz y Badajoz. Por ejemplo, de su cocina salen los menús para médicos en centros de salud en Huelva o para militares de diversos cuarteles del ejército de tierra en España.
Este año se marcan como objetivo entrar en el segmento de comidas para empresas y aumentar su radio de acción a la totalidad de Andalucía y a la zona de Levante, aunque el objetivo final es poder operar en toda España. Para conseguirlo, prevén aumentar su plantilla entre un 10 y un 20% en 2017 y ya están realizando las primeras entrevistas. Su crecimiento ha sido progresivo a lo largo de estos años y en el presente ejercicio prevén elevar su facturación otro 10%, aunque prefieren no hacer público su volumen de ventas.
Borrego señala que "hay mucha competencia en el sector y eso nos obliga a mejorar los procesos y ser más eficientes porque es un mercado con margen pequeño". En 2015 realizaron una "fuerte inversión" para ampliar las instalaciones y triplicar la capacidad de producción, de forma que trabajan en dos turnos desde las 4:00 hasta las 18:00. La directora general explica además que en este segmento "o tiras el precio o haces algo distinto para diferenciarte. No queremos tirar el precio y somos lo suficientemente grandes para poder trabajar con muchos clientes sin perder calidad". Una de sus ventajas competitivas está siendo poseer la certificación de producción ecológica, adquirir los productos a proveedores locales y cocinar y entregar las comidas en solo un día. "Eso nos diferencia de otros catering porque el resto suele hacer dos entregas por semana", añade esta empresaria.
No hay comentarios