Las franquicias recuperan el pulso tras la crisis
En Málaga hay 34 cadenas franquiciadoras y muchas de ellas están en crecimiento. Este sistema es más cómodo para los inversores pues se lo dan casi todo hecho.
La economía se basa en la confianza y los empresarios e inversores están empezando a recuperarla tras varios años de incertidumbre y miedos. El PIB vuelve a crecer -se espera que lo haga en 2015 en torno a un 2,2% en Málaga y un 2% en Andalucía y España-, el consumo de los hogares repunta en una proporción similar y se vislumbra la posibilidad de ganar dinero. La fórmula de la franquicia ha sido, tradicionalmente, una de las más cómodas para los inversores porque las cadenas propietarias le dan prácticamente todo el trabajo hecho, ahorrándose la idea, el modelo de negocio, el tipo de decoración, la organización logística, etcétera. Solo tienen que poner el dinero y preocuparse por que el negocio vaya bien.
El trozo de pastel de Málaga es relativamente importante, ya que es la provincia andaluza con mayor número de enseñas. Así lo asegura el último informe de la consultora especializada Mundofranquicia, que indica que a finales del año pasado Málaga contaba con 34 centrales franquiciadoras, frente a las 32 de Sevilla o las 13 de Huelva. Un informe de otra consultora, Barbadillo y Asociados, coloca a Málaga en segunda posición con esas mismas 34 empresas, ya que asegura que Sevilla tiene 37. En cualquier caso, el nombre de Málaga está muy presente en España pues estas 34 cadenas poseen una red de 1.666 establecimientos, de los cuales 293 son propios y 1.373 son franquiciados.
Hay empresas para todos los gustos. Desde la restauración hasta la ropa infantil, pasando por los centros de estética o las tiendas de móviles. Una de ellas es, por ejemplo, Opencel. Nació en Málaga en 2010 y es un centro de tratamientos estéticos. Pese a su juventud ya cuenta con 300 establecimientos en España y Portugal y se marca como objetivo alcanzar los 400 en el presente año. Para ello prevé expandir la firma a Italia. "El sistema de franquicias Opencel supone una firme oportunidad para el autoempleo ya que no requiere inversión inicial y la enseña pone a disposición del franquiciado la última tecnología en aparatología estética", destacan desde la empresa.
Otra firma que está creciendo a pasos agigantados a través de este sistema es la Taberna del Volapié. Tiene su sede en Marbella y terminó el año pasado con 36 restaurantes en España tras abrir tres en Elche, Madrid y Zaragoza en apenas unas semanas. Facturaron 13 millones de euros y la compañía se marca como objetivo acabar 2015 con 55 restaurantes y unas ventas de 20 millones de euros. Aseguran que la clave de su éxito es que facilita a sus franquiciados "una alta rentabilidad sobre la inversión, de hasta el 40%, así como un tiempo medio de amortización de entre dos y tres años". La inversión media ronda los 180.000 euros por local. Este mes lanza además su propia línea de productos de alimentación.
Las franquicias vuelven a ser atractivas y regresan las inversiones. El informe de Mundofranquicia reconoce que el año pasado se cerraron negocios y desaparecieron marcas, pero "hubo ratios de crecimiento neto con la creación de otras cadenas y la apertura de nuevos puntos de venta". Para mantenerse, según estos expertos, es fundamental optimizar los modelos de negocio y los sistemas de apoyo y soporte a los franquiciados.
1 Comentario