El frío dispara el consumo de bombonas de butano en gasolineras de Málaga: "Se agotan a diario"
Repsol niega "desabastecimiento" en la provincia, pero afirma que “hay clientes que se llevan dos y tres bombonas cuando llegan”
Estas son las horas en las que se esperan más lluvia en Málaga este martes por el paso de una borrasca
La intensa bajada de temperaturas registrada desde finales de diciembre ha disparado la demanda de bombonas de butano en las estaciones de servicio de Málaga. Responsables de gasolineras consultados por este periódico reconocen que “se agotan a diario” y comparan la situación con escenas vividas durante la pandemia de la Covid-19. “Esto es como el papel higiénico entonces”, resume un encargado. Fuentes oficiales de Repsol trasladan un mensaje de tranquilidad y niegan un déficit del suministro. “Hay clientes que se llevan dos y tres bombonas cuando llegan”, añaden, lo que acelera que las existencias desaparezcan en una mañana.
La compañía atribuye las posibles incidencias a un pico puntual de consumo coincidiendo con el episodio de frío y, en concreto, el festivo del Día de Reyes, que, “al ser un día sin reparto” pudo generar “algún retraso”. Las factorías, no obstante, se encuentran “a tope y no ha ocurrido nada que no pase todos los años”.
En cualquier caso, la multinacional energética pide “disculpas” si se hubieran registrado “casos puntuales” de falta de suministro, y asegura estar “haciendo todo lo posible” para que “todos los vecinos puedan tener butano en casa”.
Los encargados de varias estaciones de servicio de la capital malagueña reconocen que “todos los días” reciben bombonas “y se agotan”. Si el camión llega a las 7:00 u 8:00, “a la 1 y media o 2 de la tarde ya no quedan, y hasta el día siguiente”.
En gasolineras concretas del distrito Bailén-Miraflores la situación sí se torna complicada. “Llevamos varios días sin recibir bombonas. Ayer –por el lunes– no recibimos en todo el día. Ahora mismo no tenemos”, afirma una de las responsables.
El impacto de ese desabastecimiento puntual se ha dejado sentir en algunos hogares. La semana pasada, una mujer embarazada con dos menores se quedó sin gas, con la comida a medio hacer y una de las niñas en la ducha. Recorrió, sin éxito, “las siete estaciones más habituales”.
La compañía precisa que no puede “desmentir” el testimonio del personal de las gasolineras y señala que, en todo caso, si “alguna puede ser que no haya recibido butano, será algo puntual que se solucionará con los días”. En este sentido, puntualiza, “no estamos desabasteciendo estaciones” y, de hecho, la red de distribución “funciona con cierta normalidad pese a la alta demanda”.
Se trata –en palabras de otro trabajador– de un “problema generalizado que procede “de la distribución”. “Hay suministro diario, pero la demanda es muy elevada y se venden todas las bombonas a diario”, explican. “Cuando se acaban, se acaban”.
En el distrito este, por su parte, hay gasolineras que apuntan también al aumento de ventas, aunque en su caso no han soportado problemas de suministro. “Nos abastecen todas las mañanas”, sostienen.
Repsol explica que todos los días se reponen las existencias, si bien las estaciones disponen de espacios limitados que no se pueden ampliar. “Metemos 20 bombonas y el repartidor se va, pero hay puntos por los que el camión pasa dos veces”, manifiesta la compañía, que llama a la calma: “Butano tenemos”.
Asimismo, destaca la importancia de este gas hidrocarburo en comunidades como Andalucía, donde el consumo es elevado. Si bien, mientras continúen las bajas temperaturas, las bombonas seguirán agotándose a diario, las gasolineras recuerdan que existe la opción de reparto a domicilio a través de Repsol Butano. “Hay un teléfono gratuito y la llevan a casa”, explican. El número de atención es el 900 321 900.
El consumo eléctrico en Málaga por el frío casi rozó el récord de hace 17 años
El episodio de frío más intenso que se recuerda en los últimos años en la provincia de Málaga se remonta a la noche de Reyes y no solo se dejó sentir en el cuerpo y en los termómetros, sino también en el consumo energético. Con mínimas que en el interior rozaron los –4 grados y temperaturas en la costa que bajaron hasta los 3 o 4 grados, los hogares recurrieron de forma masiva a estufas, calefactores y sistemas de calefacción, dejando atrás soluciones más ligeras como mantas o batas.
Este incremento del uso energético quedó reflejado también en los datos de consumo eléctrico facilitados por Endesa, que entonces situaban el pico de demanda en la provincia en la noche del martes 7 de enero, cuando se alcanzaron los 1.396 megavatios (MW) a las 20:54 horas. Se trata del récord de consumo en lo que iba de invierno, que comenzó el pasado 21 de diciembre, y de uno de los niveles más altos de los últimos años. La cifra superaba en casi 200 megavatios la punta máxima registrada el 8 de enero de 2025, cuando se alcanzaron 1.208 MW, y también rebasaba el récord del invierno pasado, fijado el 15 de enero de 2025 con 1.255 MW.
También te puede interesar
Lo último