Una masa de aire frío hará que se acabe desde hoy el tiempo primaveral

El Centro Meteorológico prevé que las temperaturas bajen unos seis grados de golpe y que ya no remonten como hasta ahora

Raquel Garrido Málaga

29 de octubre 2013 - 01:00

Se acabó el tiempo primaveral y casi veraniego que ha traído de regalo el mes de octubre. La entrada de una masa de aire fría a partir de esta tarde provocará una notable bajada de las temperaturas de unos seis grados en toda la provincia de Málaga y que hará que ya no vuelvan a recuperarse en lo que queda de otoño hasta valores tan altos como los que se han registrado en las últimas semanas.

Tanto calor ha hecho en octubre que, a falta de cerrar el mes con los datos de estos últimos días, se han batido todos los récords desde que existen estadísticas en el aeropuerto de Málaga en lo que a temperaturas se refiere. Hasta ahora, según los datos del Centro Meteorológico de Málaga, este octubre ha sido el más cálido de la serie histórica desde 1942, con mucha diferencia con respecto al año que hasta ahora ocupaba el primer puesto. Octubre de 2009 ha ostentado hasta el momento el récord de temperaturas, con una media mensual que se situó en los 21,4 grados cuando la media de este mes si se tienen en cuenta las últimas siete décadas es de 19 grados.

Este año, en cambio, se ha superado en un grado la marca de 2009 y, a la espera de que acabe el mes para incorporar las temperaturas de estos últimos días, el promedio térmico mensual ha sido de 3,4 grados por encima de los 19 grados considerados normales. Es decir, Málaga ha soportado una temperatura más parecida a la media del mes de septiembre que ronda los 23 grados.

Han sido excesivamente altas tanto las máximas como las mínimas y ambos casos se han batido también los récords registrados hasta la fecha. En el caso de las máximas, el primer puesto lo ocupaba el mes de octubre de 1946 cuando la media fue de 26,4 grados, mientras que este año va por 27,1 grados, 3,5 grados más de lo normal. Lo mismo ocurre con las mínimas que este año han estado de media en torno a los 17,7 grados, frente a la histórica que es de 14,3 grados y al récord que estaba hasta ahora en los 17,4 grados que se registraron octubre de 1962.

Estos datos pueden variar ligeramente debido a la bajada de las temperaturas que se espera para los próximos días y que se hará especialmente perceptible durante la mañana de mañana y del jueves. Pero ya desde esta tarde se prevé que comience a notarse los efectos de la masa de aire frío, salvo en Málaga capital donde el viento de terral retrasará hasta mañana la incidencia del cambio de tiempo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último