Un fuerte olor a cannabis alerta a la policía de un cultivo 'indoor' de marihuana en Málaga
En el registro se hallaron 156 plantas y se detuvieron a tres personas
Un mayo trágico en las carreteras de Málaga: cuatro muertos y una treintena de heridos en los accidentes más graves
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un laboratorio de marihuana en la zona norte de Málaga y detenido a tres personas pertenecientes a un mismo clan familiar. La operación, fruto de una investigación de la Comisaría de Distrito Norte, comenzó con la vigilancia de viviendas sospechosas por su fuerte olor a cannabis y el constante funcionamiento de sistemas de aire acondicionado, característicos de estas plantaciones interiores.
Gracias a estos indicios, los agentes localizaron un piso donde, tras una orden de entrada y registro, hallaron un laboratorio perfectamente equipado con 156 plantas de marihuana. En el operativo fueron arrestados dos hombres y una mujer de 35, 22 y 55 años, respectivamente. Uno de ellos tenía en vigor ocho reclamaciones judiciales por estafa, mientras que otro figuraba como implicado en un robo con fuerza.
La investigación también reveló un peligro añadido: el uso fraudulento de electricidad. En colaboración con técnicos de Endesa, se detectaron manipulaciones en la red eléctrica del inmueble y en otras viviendas del entorno, con conexiones irregulares generalizadas.
Los detenidos están acusados de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Caen en Málaga dos bandas dedicadas al tráfico internacional de droga y a los "vuelcos"
La Policía Nacional desarticuló el pasado viernes en la provincia de Málaga dos organizaciones criminales presuntamente dedicadas al tráfico internacional de estupefacientes y "vuelcos" a otras organizaciones criminales.
Se trata de una misma investigación iniciada en noviembre de 2023 contra dos organizaciones criminales independientes en las que han sido detenidas diez personas y se han llevado a cabo 13 registros en los que se han intervenido tres armas -una de ellas de guerra-, munición, chalecos antibala, dispositivos de seguimiento, once drones de vigilancia, gafas FPV, 1.765 plantas de marihuana y 600 kilos de cogollos cannabis, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación, desarrollada en tres fases, se inició cuando el empleado de una empresa de paquetería denunció haber sido víctima de un asalto con arma de fuego. Durante el robo manifestaba que los autores habían sustraído el contenido de dos arcones frigoríficos que tenían como destino Alemania.
Así, las primeras pesquisas de los agentes fueron dirigidas a averiguar la identidad de los responsables del envío de los congeladores.
Una vez identificados, los agentes pudieron comprobar que los mismos utilizaban identidades usurpadas a terceras personas sin su consentimiento y que eran múltiples los envíos que realizaban a otros países europeos a través de diversas empresas de paquetería.
Durante las indagaciones, los agentes interceptaron un nuevo envío de la organización con destino a Alemania en el que se intervinieron alrededor de 20 kilos de cogollos de marihuana ocultos en el interior de cuatro termos eléctricos. Los aparatos que ocultaban la droga, adquiridos días antes en una gran superficie de Málaga, contaban con una baliza GPS para el seguimiento y control de la mercancía.
También te puede interesar