Un mayo trágico en las carreteras de Málaga: cuatro muertos y una treintena de heridos en los accidentes más graves

La última víctima mortal, un conductor cuyo vehículo cayó este domingo por un desnivel en Cártama

Un muerto en un accidente en Cártama tras caer su coche por un desnivel de cien metros

La moto y el turismo implicados en el accidente de la A-7 en la zona del Higuerón.
La moto y el turismo implicados en el accidente de la A-7 en la zona del Higuerón. / M. H.

Tres de la madrugada de un viernes. Un motorista alemán se sale de la vía por la que circula, a la altura de Mijas. Fallece en el acto, por causas que se investigan. Era la primera de las cuatro víctimas mortales que dejaría un trágico mayo en las carreteras malagueñas. También la cifra de heridos registrada en estas primeras tres semanas del mes ha sido significativa: una treintena de personas se han visto afectadas en los siniestros más graves que hasta ahora han trascendido. El último de ellos, un alcance entre un autobús y un camión en la AP7 en Torremolinos, con 17 afectados de distinta consideración.

A ese primer accidente con un fallecido en Mijas le siguió, dos días después, el atropello de un joven de 25 años en la autovía A-7, en Marbella. Había invadido la autovía cuando trataba de huir de la Policía Nacional, que lo acompañaba para identificarlo en la Comisaría después de que se negara a abandonar un apartamento vacacional. Según las pesquisas, el joven había accedido a las indicaciones de los agentes pero, en un momento dado, salió corriendo, saltó unos arbustos y entró en la A-7, donde fue arrollado. Los sanitarios no pudieron salvarle.

El viernes 9 de mayo, cuando apenas había transcurrido una semana del caso anterior, otro accidente de tráfico obligaba a cortar, durante unas dos horas, la Autovía del Mediterráneo A-7. Dos vehículos se vieron implicados en la colisión, ocurrida a la salida del túnel de Lagos, en el término municipal de Vélez-Málaga. Un todoterreno chocó contra el quitamiedos y volcó sobre la vía. Los bomberos tuvieron que excarcelar a dos ocupantes. Este fin de semana murió en el hospital uno de ellos, una mujer española que se encontraba ingresada desde entonces.

El último accidente de tráfico con víctimas mortales ocurría a última hora del domingo. Era el cuarto fallecido este mes, a falta aún de 13 días para cerrar el mes. Un conductor fallecía tras caer el vehículo que conducía por un desnivel de 100 metros en Cártama. Sucedió en una zona de campo conocida como arroyo del Peral sobre las 22:07. Un testigo alertó al 112 de que un coche se había salido de la vía y precipitado por un desnivel hasta caer a un cauce de agua de difícil acceso.

Aunque por fortuna han sobrevivido, los heridos ya se cuentan por decenas este mes de mayo. Uno de los últimos casos se remonta a este fin de semana, cuando tres menores y dos adultos se vieron perjudicados en una salida de vía, en Rincón de la Victoria. El episodio más reciente se producía a primera hora de este lunes y sumaba otras tres víctimas, también lesionadas. Tuvo lugar de madrugada en la A7, a la altura de la salida de El Limonar, sentido Almería, donde un turismo acabó volcando.

Ronda y Gaucín, de luto por la muerte de Ariadna y Fran en Cádiz

La semana pasada, Ronda y Gaucín se vestían de luto tras la muerte de Ariadna y Fran, de 16 y 19 años, los dos jóvenes que perdieron la vida en el accidente mortal de tráfico ocurrido en la carretera A-405 de Castellar de la Frontera, en Cádiz. Ariadna, de 16 años, era natural de Ronda y Fran, de 19, de la vecina Gaucín, dos poblaciones separadas apenas por unos 40 kilómetros en la serranía malagueña más cercana al Campo de Gibraltar.

El fatal desenlace acabó también con otras tres personas heridas que fueron evacuadas a un hospital. Había ocurrido en torno a las 22:00 entre los kilómetros 32 y 33 de la carretera A-405, justo en la unión de los términos municipales de Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera. Las víctimas viajaban en un turismo, mientras que los tres heridos, que sufrieron daños de consideración, ocupaban un todoterreno.

Unos días antes, una piara de jabalíes provocaba también un accidente en la autovía, A-7, a la altura de Rincón de la Victoria, en el kilómetro 970, sentido Barcelona. Tres vehículos colisionaron tras cruzarse los animales y cuatro personas resultaron heridas.

Un primer vehículo no pudo frenar a tiempo y acabó atropellando a varios animales, uno de los cuales falleció en el acto. El choque generó un impacto en cadena, dos vehículos colisionaron más. Hubo cuatro heridos.

La distancia de seguridad, clave para evitar muertes

El mensaje de concienciación para evitar muertes al volante en el que coinciden distintos investigadores consultados por este periódico se refiere a la distancia de seguridad, necesaria para evitar alcances y muertes al volante, además de retenciones kilométricas.

stats