Málaga

El fuerte viento causa un centenar de incidencias en Málaga, entre ellas dos heridos

El levante azota la costa de Málaga.

El levante azota la costa de Málaga. / Javier Albiñana

Las fuertes rachas de viento que se registran en la provincia de Málaga desde primera hora de este viernes han ocasionado un centenar de incidencias en toda la provincia, con dos heridos. Málaga capital y Fuengirola han sido las localidades más castigadas, según el balance de Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. También Marbella, Mijas y Torremolinos.

A media mañana las rachas de viento alcanzaron los 87 kilómetros por hora en Fuengirola y los 68 en Marbella, mientras que en la capital, en el aeropuerto, se registraron 58 km/h. Desde las 8:30 de la mañana las sirenas de los servicios de emergencias no dejaron de sonar. Caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, señales, toldos y alumbrado navideño coparon la mayoría de los avisos. Dos viandantes resultaron heridos: un hombre en la capital tras caer sobre él una barra de hierro cuando transitaba por un cruce junto a las vías del tren; y en Fuengirola otra persona sufrió heridas en la cabeza al caerle encima un cubo desde el tejado de una vivienda.

En la capital, entre las incidencias destacadas estuvo la anegación del balneario de los Baños del Carmen, un establecimiento que, como ya le pasó hace unos meses, volvió a sufrir la embestida de las olas. “El restaurante ahora mismo está como una isla, rodeado de agua de unos 40 o 50 centímetros”, explicó el gerente, Adolfo Jaime. La situación no era nueva. El balneario suele sufrir estas inundaciones cada vez que se registran fenómenos costeros con olas de cierta envergadura, por eso, se habían provisto de sacos de arena, plásticos y tablones de madera pera ‘blindar’ el salón del restaurante.

El balneario de los Baños del Carmen, anegado por el agua. El balneario de los Baños del Carmen, anegado por el agua.

El balneario de los Baños del Carmen, anegado por el agua. / Javier Albiñana

En la Avenida Velázquez, también en la capital, los bomberos tuvieron que retirar parte del techo de un bazar que corría riesgo de caer sobre los viandantes, después de que la otra parte se hubiese desprendido ya por el viento. En la calle Pacífico se cayó un semáforo, y en fueron varios los requerimientos de los ciudadanos por árboles caídos en la calzada, el acerado e incluso sobre vehículos estacionados. Y en la calle Juan Muñoz Herrera un árbol cayó sobre un coche.

Y en el puerto de Málaga, donde este jueves la virulencia del temporal ya provocó la modificación de algunos atraques y obligó a varios veleros a buscar refugio, los Bomberos tuvieron que intervenir para asegurar una estructura metálica de entre 12 y 14 metros de altura, con un tejado de chapa del que una de las partes (de unos seis metros) se ha levantado por el fuerte viento.

Los bomberos de Málaga afianzan el tejado de una estructura en el puerto. Los bomberos de Málaga afianzan el tejado de una estructura en el puerto.

Los bomberos de Málaga afianzan el tejado de una estructura en el puerto. / Bomberos de Málaga

Un chiringuito destrozado en Fuengirola

Además de la capital, Fuengirola fue otra de las localidades más azotadas por el temporal de levante. Allí, el Centro de Coordinación de la Policía Local recibió cerca de 50 llamadas hasta las 16:00. Un chiringuito ubicado en el Paseo Marítimo Rey de España sufrió serios daños, con el derrumbe del tejado y parte de la estructura.

En el mismo paseo se produjo también la caída del techo de un bar, de un poste de telefonía y de un árbol, y en las calles Lamo, Alcalde Clemente Díaz Ruiz y Jacinto Benavente se llevaron a cabo actuaciones por parte de los operativos para resolver incidencias en el alumbrado navideño, que sufrió descolgamientos y caídas. Asimismo, en el recinto ferial la caída de una rama de un árbol afectó a un vehículo.

En Marbella, el temporal afectó gravemente a diferentes zonas de litoral, siendo la zona de La Venus la que ha sufrido en mayor medida. Ha habido “destrozos en chiringuitos, en la senda litoral, el saneamiento y elementos como el baño asistido”, según destacó la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

También las playas de Estepona se han visto perjudicadas, registrándose una pérdida de arena que ha dejado al descubierto algunas zonas de piedras. Además, “se han visto afectados algunos módulos de playa”, según indicaron desde el Ayuntamiento.

En el caso de Torremolinos, el Consistorio informó de que se registró “alguna rotura de ramas” de árboles, pero “se ha actuado sobre ellas sin ningún problema”. Mientras, en el municipio de Mijas se ejecutaron “algunas actuaciones sin gran relevancia relacionadas con caídas de ramas, toldos, pérgolas, etc” que no repercuten gravedad, según apuntaron.

Por otro lado, en el litoral axárquico también azotó el fuerte viento de levante, aunque no hubo grandes incidencias como sí sucedió en la parte occidental de la provincia. Aun así, en la Axarquía se da por hecho el retroceso de playas como la de El Morche o Ferrara en Torrox o las de la zona oeste de Torre del Mar. La flota pesquera de Caleta de Vélez amanece amarrada desde el pasado jueves.

Por último, en el interior –con alerta amarilla– el temporal se dejó notar mucho menos y, en Ronda, por ejemplo, únicamente se cerraron los parques por prevención, sin que se registrara ninguna incidencia.

Rama caída en el centro de salud de Alameda-Perchel. Rama caída en el centro de salud de Alameda-Perchel.

Rama caída en el centro de salud de Alameda-Perchel. / M. H.

Recomendaciones a la población

En días de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; también es aconsejable alejarse de cornisas, árboles y edificios en construcción o en mal estado. Es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, así como por los vientos costeros.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carretera, pero si es necesario hacerlos se extremará la precaución; hay que respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informado de la situación meteorológica y del estado de las carreteras por fuentes oficiales. Si el viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde refugiarnos.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios