Málaga

Ganaderos de Málaga piden el reparto "urgente" y "gratuito" de cubas de agua

  • UPA reclama a las administraciones medidas que palien los efectos de la sequía

Un rebaño de cabras en El Valle del Guadalhorce.

Un rebaño de cabras en El Valle del Guadalhorce. / M. H.

A pesar de las lluvias que se están registrando en la provincia en las últimas horas, las falta de precipitaciones continuada ha llevado a los ganaderos y a sus explotaciones agrarias a un "momento crítico", ya que "ven peligrar la supervivencia de los animales si no tienen agua suficiente y lo antes posible". Esta situación ha llegado a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Málaga (UPA) a reclamar el reparto "urgente" y "gratuito" de cubas de agua.

La organización solicita a las administraciones actuaciones inmediatas. “En la actualidad, muchos ganaderos llevan meses comprando cubas de agua para sus explotaciones. Un coste más que se suma al brutal incremento de los piensos, de la electricidad, de los forrajes y que lleva a situaciones de máxima necesidad deayuda. Por eso pedimos el reparto gratuito de cubas o ayudas económicas para sufragar los gastos de adquisición”, explica el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso.

También ha recordado que la mayoría de los animales se componen de un 70 o 75% de agua y que requieren un mínimo el consumo que supone el 10% de su peso vivo. “Esto se traduce en que el ganado ovino necesita una ingesta diaria de entre 5 y 7 litros de agua; el ganado caprino necesita entre 2 y 5 litros y otro sector, casi siempre olvidado, el de las colmenas, requiere entre 50-100 centilitros y 4 litros al día”, detalla.

En este sentido, ha incidido en que “si estas necesidades mínimas no son cubiertas se desencadenará un grave peligro de estrés para los animales y una crítica situación económica para los ganaderos de la provincia, puesto que afectará no solo a las producciones de carne o de leche, sino, sobre todo, porque puede acarrear la muerte de los propios animales”. Por ese motivo, Francisco Moscoso insiste: “Ante una situación meteorológica poco alentadora de nueva escasez de precipitaciones, por mucho que ayer y hoy esté lloviendo en Málaga, reclamamos medidas urgentes para paliar las graves consecuencias que están padeciendo los ganaderos, que viven momentos críticos para el futuro y el mantenimiento de sus explotaciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios