El parqué
Continúan los máximos
El autor canadiense François Jaran-Duquette ha ganado la decimonovena edición del Premio Málaga de Novela con la obra 'Animales agostados', ambientada en la primera posguerra española, según el fallo del jurado anunciado este lunes. Jaran-Duquette, que es profesor titular de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado en el acto de lectura del fallo que lleva "veinticinco años viviendo en España y oyendo historias de la posguerra".
"Tenía la idea de ambientar la novela en ese mundo tan agobiante de los años 40 en España, porque me interesaba ese agobio generalizado, aunque en el libro también hay momentos alegres", ha añadido. La historia se desarrolla "en un pueblo bastante gris de unos 2.000 habitantes, un poco perdido, en el que algunos personajes intentan sobrevivir, y donde durante tres días pasa un circo, en pleno agosto, con un calor espantoso".
"Durante esos días podrán olvidar un poco la miseria en la que viven, y el circo será un catalizador para que muchos problemas exploten, además de la relación entre el padre e hijo protagonistas", ha precisado el autor.
Según Jaran-Duquette, en el libro "los que más hablan de la Guerra Civil son los adolescentes, que recuerdan por ejemplo la entrada de las tropas, pero no saben el papel de sus padres, y solo sospechan cosas, porque han desaparecido personas y otras se han hecho muy ricas". Pese a su origen canadiense, conoce este momento histórico "porque es difícil vivir en España sin enterarse de estos asuntos, es algo muy presente para bien o para mal y el tema de la Guerra Civil y la posguerra siempre está detrás".
Ha desvelado que el "punto de partida" de la novela fue esa relación padre-hijo, e inicialmente pensó no situarla "en ninguna época histórica ni un sitio concreto", pero al situarlo en la posguerra consiguió darle forma a este libro, en el que buscaba "un ambiente desagradable para los personajes". El jurado ha destacado de la obra ganadora "la originalidad por la elección del tema interesante en un momento de la primera posguerra, de la que traza una fotografía muy precisa, con unos conocimientos previos profundos y una audacia narrativa con mezcla de géneros".
Jaran-Duquette (Montreal, Canadá, 1976) se trasladó a principios de este siglo a Europa, ha residido en ciudades como París, Múnich y Valencia, antes de instalarse definitivamente en Madrid, y esta es su primera novela, después de haber publicado libros de filosofía. El Premio Málaga de Novela, dotado con 25.000 euros y la publicación de la obra ganadora por Galaxia Gutenberg, ha recibido en esta edición 602 originales, procedentes de toda España, además de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Costa Rica, EEUU e Islandia.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnologíaEl parqué
Continúan los máximos
No hay comentarios