Del gazpacho al ajo blanco: los platos tradicionales que recomienda para este verano la experta malagueña en nutrición Ana Márquez
La dietista-nutricionista también ha destacado frutas y hortalizas de temporada de la zona, como el higo, el mango o los tomates
Mariano Rodríguez, autor de la mejor ensaladilla rusa de Málaga: "Es el termómetro de los restaurantes"
Con la subida de las temperaturas, se bebe mucha más agua y se buscan alimentos más frescos y ligeros. Es por ello que además de una mayor ingesta de líquidos, se introduce en la dieta más frutas y verduras. La dietista-nutricionista malagueña Ana Márquez Guerrero, ha enumerado algunos productos de temporada- la sandía, el mango o las brevas-, así como alimentos ricos en omega 3- como los espetos. Y también ha destacado platos tradiciones, como el gazpacho, el salmorejo y el ajoblanco.
La experta malagueña se ha centrado en productos y recetas de la zona, y ha aconsejado que se preparen platos "sencillos, ligeros y rápidos de preparar".
Frutas, hortalizas y pescado azul
Márquez señala que cuando se habla de alimentos de temporada, es importante que estos productos "sean de cercanía, respetuosos, que cuiden nuestros entornos y que ayuden a la producción local". Por ello enumera alimentos que se encuentran en Málaga. De frutas, la dietista-nutricionista señala los albaricoques, los melocotones, ciruelas, higos, brevas, perillas, sandía, melones, uvas, el mango y la chirimoya. Sobre las sandías y los melones, la experta destaca que son frutas con alto contenido de agua, "son refrescantes, también nos aportan unos poquitos de azúcares, pero unido a fibra, por lo que son saciantes".
De hortalizas destaca el tomate, pepino, berenjenas, pimientos, lechugas, la cebolla, el cebollino o la zanahoria. La experta explica que con estos alimentos puede prepararse la pipirrana, un plato a base de tomates y pimientos, típico de Andalucía.
Márquez también destaca los pescados azules, un alimento de la dieta mediterránea, con un componente "antiinflamatorio" y rico en omega 3. Pone de ejemplos los espetos, la caballa y el jurel. Explica también que al ser pescados de no gran tamaño "nos aseguramos que el aporte de metales pesados no es grande".
Beber mucho líquido y evitar cocinar con altas temperaturas
Un aspecto muy importante, y que todos los expertos aconsejan, es beber agua para mantenerse hidratado y prevenir los golpes de calor. Márquez propone tomar infusiones frías, con las que mantenerse hidratado, pero que dan sabor al líquido.
Márquez recomienda evitar comidas muy pesadas y que sean difíciles de digerir. "Con altas temperaturas, cuesta más trabajo procesarlas y absorberlas bien", explica la experta. Recomienda apostar por platos que sean sencillos, ligeros y rápidos de preparar, "para evitar estar mucho tiempo en la cocina con altas temperaturas". Pone de ejemplos las ensaladas, o las comidas hechas a la plancha. Sobre las primeras, destaca su versatilidad, pues añadiéndole otros alimentos como frutas, pescado u otras verduras, se tiene listo un plato.
También destaca platos típicos de Málaga, como el ajoblanco o la porra. Así como los gazpachos y salmorejos son dos platos típicos de esta época. Y no solo se pueden hacer a base de tomate, pueden usarse otras verduras y hortalizas, como de remolacha, pepino o sandía.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
Reflejos de Málaga
Jorge López Martínez
Estepona, abochornada
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Gustavo Faverón no existe