"La gente se forma en bolsa para que no les tomen el pelo"
josef ajram. corredor de bolsa y escritor
Afirma que la clave para invertir es ir a no perder Su peor recuerdo: 'tirar' 110.000 euros en un día
Josef Ajram es day trader, un corredor de bolsa que realiza múltiples operaciones en un mismo día. Se ha hecho conocido, además, por practicar deportes extremos. Acaba de publicar un libro llamado Bolsa para Dummies que presentó recientemente en Málaga.
-¿Comprar y vender acciones en un mismo día debe ser muy tenso?
-Es lo más dinámico. Hay que tener las cosas muy claras. Cada día en España se negocian 4.000 millones de euros.
-¿Cómo se hace uno day trader?
-Hay que tener vocación. Fui autodidacta y apliqué mi propio método. Muchas personas ven la bolsa como un plan B por si el actual les falla. Otros quieren aprender bolsa para diversificar mejor sus ahorros por el desencanto que han tenido con las entidades bancarias en los últimos años. Se empieza a percibir que la gente se está formando para que no les vuelvan a tomar el pelo en productos financieros.
-¿Se huirá de los bancos al invertir?
-La gente quiere depender cada vez menos de ellos. Con las preferentes y todos estos temas los clientes han perdido la confianza en sus entidades bancarias y eso es grave.
-¿Cuál es su truco para ganar dinero?
-La clave no es ir a ganar sino a no perder y si realizas alguna operación mala hay que rectificarla a tiempo. La segunda es aprender a perder poco. Hay mucha parte técnica y estadística. En bolsa hay que eliminar la palabra azar. La esencia del day trading es la capacidad de marear tu dinero y de apalancarte. Yo empecé con un capital propio de 10.000 euros. He sobrevivido a la crisis de las punto.com, de los bancos, la inmobiliaria, del estado y solo tengo que trabajar dos horas al día.
-¿Y si sale mal?
-Hay que tener claro que solo se debe invertir el dinero que no se necesita a corto plazo. Porque si necesitas ese dinero actúas con precipitación. El error número uno es, cuando estás en pérdida, dejar el dinero mucho tiempo en ese valor porque las personas que compraron acciones hace cinco años ahora tienen un 90% menos de su valor.
-¿Cuál fue su peor operación?
-La que más perdí fue 110.000 euros de mi bolsillo en unos minutos, pero tuve la suerte de recuperar el 90% al día siguiente.
-Pero esa noche dormiría poco.
-Fue una noche larga y complicadísima.
-¿Alguna recomendación para invertir?
-El sector bancario.
No hay comentarios