Málaga

El geógrafo malagueño Rafael Mata, Premio Nacional de la SGE

El catedrático de Geografía de la UAM, Rafael Mata, fotografiando un paisaje.

El catedrático de Geografía de la UAM, Rafael Mata, fotografiando un paisaje. / M. H.

Con tan solo cinco años Rafael Mata ya tenía clara su vocación: la geografía. Siempre ha tenido curiosidad por estudiar la tierra y viajar, tal era ese interés que sus primeros regalos fueron una bola y un atlas del mundo. Ahora, tras hacer de esta curiosidad su profesión y ser catedrático de Geografía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el malagueño Rafael Mata recibe el Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española (SGE) 2021-2022, por su participación en la redacción y coordinación de distintos planes de ordenación del territorio y urbanísticos.

La geografía es su vocación profesional y su forma de entender la vida, por ello asegura que este precio es “un acicate para seguir trabajando duramente por la geografía, por la sostenibilidad en un estado profundo, por el conocimiento del mundo y por la defensa de sus recursos”. Asimismo, considera que esta disciplina es “la ciencia que estudia el territorio” y que tiene “como tarea conocer y explicar la diversidad natural, cultural y paisajísticas de los territorios a todas las escalas desde la planetaria, hasta la continental e incluso a pequeña escala”.

La geografía, de ser una curiosidad a su profesión

Siempre apoyado por sus padres, Mata se trasladó a Madrid para estudiar Geografía en la Universidad Autónoma. A lo largo de toda su carrera ha dedicado mucho tiempo y trabajo al estudio, la divulgación, la preservación y defensa del paisaje desde la perspectiva geográfica, pero abierto siempre al diálogo y la cooperación con otras disciplinas. También ha formado parte de diferentes investigaciones como la redacción del primer estudio sistemático de los paisajes de la región madrileña, bajo la dirección de Josefina Gómez Mendoza, publicado por Alianza Editorial bajo el título Los Paisajes de Madrid, naturaleza y medio rural que consiguió el Premio de Urbanismo de la CAM en el año 2000. También se hizo con el I Premio de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura en 2016, junto con su compañero Daniel Ferrer por el Estudio y Estrategia de paisaje de Trujillo y su Tierra que realizaron.

El catedrático de Geografía de la UAM, Rafael Mata. El catedrático de Geografía de la UAM, Rafael Mata.

El catedrático de Geografía de la UAM, Rafael Mata. / M. H.

Sus labores investigadoras y docentes le han hecho cruzar el charco y viajar hasta Latino América. Allí ha dirigido tesis doctorales sobre paisajes emblemáticos de los Parques Nacionales de Sajama y Cotapata en Bolivia, de las Torres del Paine en Chile, del Valle del Nequén en Argentina, del Valle de Aburrá en Colombia y del Marajó, Amazonas en Brasil.

La geografía debe de estar implicada en la solución de los problemas territoriales y ambientales

Mata está convencido en que la geografía debe de estar implicada en la solución de los problemas territoriales y ambientales, pero para ello primero la sociedad debería “reconocer que la geografía tiene un papel mayor" del que se le atribuye. Por ello, considera que es fundamental formar a los ciudadanos para que sean conscientes “de los valores y de lo que nos jugamos en relación a los recursos de nuestros territorios”. De igual forma, incide en que la geografía “tiene una función fundamental educadora y civilizadora”, puesto que considera que esta ayuda a “conocer nuestros territorios, ya que es una forma de salvaguardar sus valores y motivar la cohesión y la equidad entre los habitantes de esos territorios”. “Hay que transmitir a la sociedad que la geografía es mucho más que llamar las cosas por su nombre”, remarca el catedrático.

Asimismo, también considera que el papel de la geografía es fundamental en la concienciación de la sociedad en torno a la sostenibilidad, pero al existir esa falta de entendimiento y comprensión geográfica del mundo la sociedad no las relaciona. Además, el catedrático señala que actualmente, en cuanto a conciencia ambiental, la sociedad está viviendo un proceso de concienciación. Por ello, asegura que se deben adoptar “medidas individuales y colectivas amparadas y apoyadas por los políticos para enderezar en lo sostenible el modo de vivir que tenemos y el uso de recursos que tiene nuestra sociedad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios