Un gimnasio para los niños con cáncer en el Hospital Materno de Málaga: "Va a facilitar mucho la curación"

La zona habilitada, financiada con cerca de 25.000 euros por la Fundación Cesare Scariolo, permitirá la mejora de los ingresados desde juegos y ejercicios "personalizados"

Avoi suma vida y deporte con el primer club de fútbol español en Málaga compuesto por niños en tratamiento de cáncer

Profesionales del Hospital Materno en la Inauguración del Club Deportivo para pacientes oncohematológicos
Profesionales del Hospital Materno en la Inauguración del Club Deportivo para pacientes oncohematológicos / Javier Albiñana

El Hospital Materno Infantil de Málaga ha inaugurado este lunes su Club Deportivo dedicado a pacientes oncohematológicos. Un espacio singular y pionero, impulsado por la Fundación Cesare Scariolo junto con el centro hospitalario, y pensado para "mejorar la calidad de vida" desde una rehabilitación física y emocional. El "gimnasio" estará habilitado para aplicar un amplio abanico de juegos y ejercicios para los más pequeños que, según han señalado los expertos del centro, irán acompañados por tutores y tendrán una atención "personalizada" como complemento efectivo y ajustado a sus necesidades.

"Este hospital hace ya algunos años que entendió que sin humanismo no hay un progreso real. Conseguimos no solamente curarlo, sino mejorar su estado emocional. La actividad física del deporte es fundamental, la liberación de oxitocina y endorfinas rebaja el dolor, así como la necesidad de analgésicos con tratamientos más aceptados por ellos y con más efecto. Al final, es una herramienta más para favorecer un rato de bienestar y alegrá que va a facilitar mucho la curación", ha destacado durante la cita, el delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista.

Con ello, el área deportiva, ubicada en el mismo hospital en una zona exterior, ha contado con una inversión de "cerca de 25.000 euros" y un año de gestación para sacar el proyecto adelante. En ella, ya están dispuestos elementos con los que los pacientes oncohematológicos podrán interactuar para fortalecer su salud física y psicológica. Tales como, una pequeña portería; una canasta; balones; esterillas con pesas, una piscina de bolas para los más pequeños, una diana, etc.

Más allá del juego y el deporte

En este contexto, el director de la unidad de gestión clínica de medicina física y rehabilitación del centro e investigador, Francisco Luna, ha incidido en que el espacio "va mucho más allá del juego y del deporte" y en que se convierte en un lugar de "esperanza, sonrisas y normalización" para los niños y niñas. "La rehabilitación es fundamental y acerca un enfoque integral que busca mantener o recuperar la funcionalidad física, cognitiva y emocional de nuestros pequeños pacientes. Un pilar durante y después del tratamiento, ayudando a minimizar los efectos secundarios de la enfermedad y sus terapias".

Este tipo de actividades, además, pueden "contribuir a reducir la ansiedad y depresión" que pueden derivar de la patología o los diferentes ingresos, a veces sucesivos, y mejorar "su autoestima e imagen corporal" como parte de una "intervención multidisciplinar". Por otra parte, induce a "contrarrestar los efectos negativos del reposo prolongado y de los tratamientos", como pueden ser la atrofia muscular o la "debilidad", desde una mejora en movilidad articular, función cardiopulmonar y control y minimización del "dolor" entre otras secuelas derivadas de la quimioterapia. "La rehabilitación es vital, asegura que el niño regrese a casa con la mejor calidad de vida posible y preparado para incorporarse a su vida social y escolar. Estos espacios no solo fomentan la diversión, sino que contribuyen directamente la mejora de la funcionalidad y la recuperación física y emocional", ha insistido.

Profesionales del Hospital Materno en la Inauguración del Club Deportivo para pacientes oncohematológicos
Profesionales del Hospital Materno en la Inauguración del Club Deportivo para pacientes oncohematológicos / Javier Albiñana

En este club deportivo intervendrá un médico rehabilitador con pediatras, oncólogos pediátricos, fisoterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y enfermeros. Aunque mantienen que "sería necesario" tener un neuropsicólgo con el que "no cuenta el Sistema Andaluz de Salud". "Es importante saber que el deporte, sobre todo en nuestros pacientitos, no solamente aumenta también la supervivencia. Es una satisfacción que puedan tener ese área de deporte. Los profesionales decidirán qué tipo será más adecuado para cada uno para que vivan más y mejor", ha apuntado José Antonio Ortega, gerente Hospital Materno Infantil y Hospital Regional Universitario de Málaga.

Así, la oncóloga del Hospital Materno Infantil Laura García ha especificado que al año registran "en torno a 70 casos nuevos oncológicos y hematológicos" y que la derivación a este club irá en función de las "características individudales" de cada paciente. "No todos los niños son candidatos, pero muchos sí". "Después de tanto trabajo intentaremos seguir mejorando en maquinaria, infraestructura y sobre todo en un plan individualizado de tratamiento", ha añadido, por otro lado, la jefa de servicio de Pediatría del mismo centro hospitalario e investigadora del grupo multidisciplinar de investigación pediátrica en IBIMA Plataforma BIONAND, Esmeralda Núñez.

El Club Deportivo Infantil funcionará bajo un protocolo específico aprobado por los servicios de pediatría, hematología, rehabilitación y participación ciudadana, garantizando la seguridad clínica de los pacientes, la supervisión profesional y el cumplimiento de las medidas de higiene y protección necesarias. Con ello, el Materno Infantil, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha hecho realidad la inciativa en una plataforma de innovación clínica e investigación aplicada al cáncer infantil, que permitirá avanzar en nuevos modelos de atención multidisciplinar y rehabilitación personalizada en el ámbito pediátrico.

"Ha sido trabajo durante muchos meses con muchos profesionales de distintas área. Es la importancia de ese trabajo en red, de haber creado este espacio tan bonito, no solamente para el deporte, sino con un poco de ocio para que los niños y niñas ingresados tengan espacio propio y puedan mejorar su mejor calidad de vida. Estamos muy orgullosos de formar parte del proyecto", ha concluido la gerente de la Fundación Cesare Scariolo, Pilar Ponferrada.

stats