El Materno de Málaga cita a la embarazada de alto riesgo a la que suspendieron una consulta por la huelga de médicos

Según cuenta, la llamaron a primera hora para reprogramarle la revisión cancelada para el día 22 y decirle que le mantenían la ecografía de este vienres

Conseguir cita con el médico de cabecera en Málaga, una misión agotadora que se agrava por la huelga

Uno de los carteles portados por los facultativos en Málaga, durante una manifestación por la huelga de médicos.
Uno de los carteles portados por los facultativos en Málaga, durante una manifestación por la huelga de médicos. / Javier Albiñana

La paciente, embarazada de alto riesgo, a la que este jueves suspendieron una consulta en el Materno de Málaga a causa de la huelga de médicos, ya está citada. Según ha explicado Noemí a este periódico, a primera hora de esta misma mañana ha recibido una llamada del centro sanitario en la que le informaban de que habían reprogramado la consulta para el próximo día 22 de diciembre y, además, la avisaban de que la ecografía que tenía prevista para este viernes se mantenía, adelantando su hora, según le han dicho, "por la huelga".

"Menos mal que hoy me han atendido, y entonces me han resuelto las dudas urgentes", ha subrayado, celebrando que "todo va bien". En la consulta reprogramada para el lunes 22, según ha detallado, le tendrían que dar los resultados del análisis de sangre del tercer trimestre, hacerle el control de la tensión, el exdudado y la medición del tamaño del bebé. Serían once días después de la fecha inicial, estando ya en la semana 37, pero afirma que le han comentado que "antes era imposible". De hecho, según comenta la han citado por la tarde. "Parece que lo están haciendo para recuperar esas citas", dice, ya mucho más tranquila que el día anterior, considerando que como el viernes 26 es cuando tiene que ir a monitores "imagino que dentro de todo, esa cita aún está a tiempo".

Noemí, que está cerca de hacer la semana 36 de un embarazo de alto riesgo por preeclampsia –hipertensión arterial que puede implicar riesgos graves tanto para la madre como para el bebé– se mostraba ayer preocupada, después de haber recibido un mensaje de texto en el que se le informaba de que se le había cancelado la cita que tenía para la revisión rutinaria con el ginecólogo. Así, contaba que desde el inicio del embarazo le están haciendo un seguimiento especial, con revisiones cada mes y que, al encontrarse ya cerca de la fecha del parto, estas citas eran aún más importantes.

“El lunes hago ya 36 semanas, entonces no tengo margen de que me vean o tarden ahora en darme otra cita, porque me imagino que todas las de las próximas semanas estarán dadas”, decía, preocupada por su estado. “No estoy en la semana 20 como para que me vean el mes que viene”, subrayaba.

Así, aunque se mostraba comprensiva con la protesta de los facultativos, comentaba que se veía "desamparada" en el sentido de que no sabía qué hacer y "tampoco cogen el teléfono". Además del avanzado estado de gestación y del alto riesgo, también explicó que se estaba tomando una medicación para controlar la preeclampsia y que le tenían que decir cuándo dejarlo, además de que le tenían que programar ya la cesárea.

Este viernes, después de la ecografía, afirmaba que no sabe si la han llamado tan pronto porque está siendo el procedimiento habitual con las citas suspendidas por la huelga, o porque ayer su madre puso una reclamación en el hospital para intentar que la atendieran con celeridad dado el "poco margen" que tenía.

stats